Recuperar la concesión es la única fórmula eficaz para gestionar el agua en Toledo, según IU

76
0

Sobre la Entidad

IU Toledo
Izquierda Unida de Toledo es un Movimiento Político y Social, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático.
  • Río Tajo a su paso por Toledo.

Izquierda Unida ha denunciado en rueda de prensa “la permisividad del Psoe de Toledo ante el reiterado incumplimiento de la empresa concesionaria del agua en nuestra ciudad, algo que solo se puede explicar o por incompetencia e incapacidad para resolver el problema o por la complicidad del gobierno con algunas empresas”.

San Emeterio ha recordado que Tagus tiene pendientes 17.445.256 millones de euros en inversiones (según informe economista municipal), procedentes del citado pliego de condiciones que la empresa firmó cuando se le adjudicó el servicio, y “da la sensación de que el equipo de gobierno tiene intención de permitirle que no cumpla lo que especifica de manera clara el pliego de concesión”.

Tagus tiene pendientes 17.445.256 millones de euros en inversiones 

El portavoz de Izquierda Unida ha hecho un repaso cronológico recordando que la concesión se realiza en el año 2006, “al viejo estilo del PP: concesiones largas y dudosas, en este caso por 25 años” y que la concesionaria aporta un incremento de consumo mayor del que preveía el Ayuntamiento y un total de inversiones de 105 millones de euros; para San Emeterio, “está claro que infló sus expectativas y su oferta para hacerse con la concesión”.

Prueba de ello es que en 2009, solo tres años después de empezar, hace ya al Ayuntamiento una solicitud de reequilibrio financiero y una revisión de las condiciones “cuando apenas llevaba 3 de los 25 años, ya estaba reconociendo que sus cálculos eran erróneos. En esa época, Izquierda Unida estaba en el gobierno municipal y, obviamente, nos negamos a ello”.

En 2012, la empresa vuelve a hacer una solicitud de reequilibrio financiero y, que se seà, aún no hay respuesta municipal, pero “lo que si sabemos es que su propuesta era la paralización de las inversiones y la subida de un 26% en el recibo del agua a los toledanos. Así, el más tonto hace relojes… y negocios”.

Desde hace dos meses, Izquierda Unida está pidiendo la convocatoria urgente de una Comisión de Hacienda para “el gobierno municipal nos explique qué está negociando con Tagus y para dejar claro que Izquierda Unida no va a permitir una subida de tarifas ni una quita de las inversiones comprometidas”.

Pero lo más sorprendente para Aurelio San Emeterio es “la actitud irresponsable y vergonzante del Psoe de Toledo que incluso afirman que “ya se harán las inversiones dentro de seis o siete años”, es realmente indignante el favoritismo del concejal y de García-Page con algunas empresas, que además va a costa de los bolsillos de los toledanos. Comportamientos como este nos hacen derrochar agua y dinero”.

El portavoz de Izquierda Unida ha declarado que “recuperar la concesión es la única fórmula eficaz y transparente para gestionar el agua en Toledo; es la única fórmula para impedir que una empresa especule con nuestras necesidades e incumpla los compromisos que tiene adquiridos por contrato”.

Aurelio San Emeterio ha añadido que “Izquierda Unida pide una gestión pública del agua aquí, en Alcázar de San Juan o en cualquier sitio. Resulta irónico como ver al mismo García-Page pidiendo una gestión pública del agua en Alcázar de San Juan y permitiendo en Toledo que una empresa incumpla el contrato y se ahorre las inversiones. Exige una cosa en la oposición y hace la contraria cuando gobierna. Es lo de siempre: el Psoe pide gestión pública de los servicios… pero para los demás, no para Toledo”.

Izquierda Unida ha añadido que “la chapuza del PP con la concesión es casi tan sorprendente como la actitud pasiva del Psoe de Toledo, hoy en el gobierno, incapaz de buscar una solución y obligar a la empresa concesionaria a cumplir el contrato”.

Comentarios