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'Apemsa no se vende' concluye su encierro con una denuncia que "inhabilita a aqualia" para gestionar el agua

La plataforma 'Apemsa no se vende' ha dado este miércoles por concluido, tras 13 días, su encierro en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) para mostrar su oposición "a la privatización de la empresa municipal de aguas Apemsa" y ha anunciado que ha tenido acceso a "importante documentación" que, según destaca, demuestra "la connivencia de los máximos responsables de Apemsa con los incumplimientos de Aqualia-FCC del contrato de concesión para la gestión de la EDAR Las Galeras", al tiempo que señala que denunciará el caso y "inhabilita a Aqualia-FCC para participar en ningún concurso de obras o de compra de acciones de Apemsa".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de 'Apemsa no se vende' Ángeles Fernández indica que la plataforma "tiene información de que desde la dirección de Apemsa se ha cometido una irregularidad porque conocía un informe que demostraba que los vertidos que se estaban dando no se estaban haciendo bien por parte de Aqualia-FCC y, por tanto, conocía que se estaban haciendo mal esos vertidos".

"Incluso Apemsa contrató a una empresa para hacer un informe acerca de los vertidos y comprobarlos, y ese informe señala que los vertidos y su depuración no eran correctos", destaca Fernández, que sostiene que "pese al conocimiento de ello no se ha puesto solución desde Apemsa.

La plataforma ha llegado a la conclusión de que se ha querido tapar la mala gestión de Aqualia-FCC en la gestión de la EDAR

Además, la portavoz asegura que, "pese al conocimiento de que no se estaba depurando en condiciones, se ha cobrado una tasa especial como si se estuviera haciendo bien. Es decir, el ciudadano está pagando una sobretasa por algo que no se ha hecho". "Aqualia-FCC ha venido facturando un volumen de aguas residuales supuestamente depuradas muy por encima del realmente tratado, lo que supone un fraude sin precedentes que pagan todos los ciudadanos, y todo con el perfecto conocimiento de la directiva de Apemsa", manifiesta.

En esta línea, enfatiza que Aqualia-FCC "está inhabilitada para ser socio tecnológico de nada" y que "el fraude técnico, medioambiental y financiero de la EDAR y el trato de favor que viene recibiendo para hacerse con parte del pastel de Apemsa debe ser motivo de la inmediata rescisión de las concesiones de que goza y de acciones judiciales".

La plataforma ha llegado a la conclusión de que "se ha querido tapar la mala gestión de Aqualia-FCC en la gestión de la EDAR porque todo está preparado para que se lleve la gestión del agua de El Puerto, merced a un conjunto de movimientos que se están haciendo desde hace mucho tiempo desde el Ayuntamiento de El Puerto, los intereses de Aqualia-FCC y una parte de Apemsa".

Fernández resalta que "no se quiere reconocer que no es la mejor empresa, que se viene incumpliendo y no se quiere rescindir el contrato en base a estos incumplimientos", e insiste en que "es un entramado que se viene gestando desde hace mucho tiempo: los servicios se les van adjudicando a Aqualia sin ningún control y sin ninguna medida correctora ante sus incumplimientos".

"Con la nueva adjudicación de parte de Apemsa quieren completar el ciclo de servicios del agua", apunta, exponiendo asimismo que la 'Apemsa no se vende' estima que "si hasta ahora Aqualia-FCC no ha cumplido en la gestión de estos servicios, queda deslegitimada y desacreditada". En este sentido, aclara que "bajo ningún punto de vista" la plataforma "defiende la gestión privada, ni aunque Aqualia-FCC hubiera cumplido, pero es que hay datos que demuestran que no se está gestionando bien el agua por parte de Aqualia-FCC".

Al respecto, apostilla que "los informes por escrito de la misma empresa que contrató Apemsa para analizar la depuración y vertidos de Aqualia-FCC así lo destacan, y no se ha puesto remedio". Igualmente, ha explicado que "la gestión de Aqualia-FCC no ha funcionado ni ha tenido el control oportuno por parte de Apemsa para que no se pusieran más pegas a esta concesión; incluso esa empresa ha gozado de una adjudicación directa por parte del Ayuntamiento de El Puerto".

Sobre la decisión de dar por concluido el encierro, Fernández señala que "no es un paso atrás, porque la plataforma lleva dos años trabajando y esto simplemente ha sido más simbólico y ha llamado más la atención". Así, reseña la "respuesta importante" de los ciudadanos portuenses y muestra su "sorpresa y satisfacción" porque en los 13 días de encierro "no haya bajado el nivel de asistencia a las asambleas, lo que demuestra que el ciudadano quiere saber qué pasa con el agua de El Puerto".

Unas asambleas que seguirán sucediéndose pese a que no continúe el encierro "que es lo que espontáneamente pidieron los ciudadanos en la última asamblea celebrada". En estas asambleas "se hará un seguimiento de cómo continúa el proceso de privatización de Apemsa". La plataforma insistirá en su reclamación al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, formado por PP y PA, de la realización de "una consulta popular para decidir el futuro de Apemsa".

Por último, Fernández considera que "la concienciación de los portuenses al respecto ha sido un éxito" y que la plataforma desarrollará diversas acciones, como la representación satírica de un Pleno del Ayuntamiento de El Puerto sobre la postura que ha tenido el Gobierno municipal sobre la privatización de Apemsa.     

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