José Císcar: "El déficit hídrico estructural hace de Alicante un referente en gestión sostenible del agua"

67
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Císcar durante su intervención en la joranda.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado que "el déficit hídrico estructural existente en Alicante hace de la provincia un referente en gestión sostenible del agua".

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Jornada Hispano-Brasileña sobre Sostenibilidad en la gestión del agua y garantía de suministro.

Asimismo, ha destacado que Alicante es un ejemplo de esfuerzo por la gestión eficiente del agua, el ahorro y la redistribución racional y solidaria de los recursos para posibilitar un desarrollo sostenible en beneficio de toda la sociedad.

Alicante es un ejemplo de esfuerzo por la gestión eficiente del agua, el ahorro y la redistribución racional y solidaria de los recursos 

El conseller de Presidencia y Agricultura también ha señalado "la oportunidad que supone este tipo de foros para analizar las diferentes estrategias de gestión sostenible del agua, siempre con el objetivo de garantizar un suministro de calidad, y evaluar los retos que presentan las diferentes tecnologías y métodos de gestión en España y Brasil".

En este sentido, Císcar ha recordado el esfuerzo de agricultores, regantes y Generalitat para modernizar y tecnificar los sistemas de regadío. Actualmente, se encuentra ya modernizado un 76% de la superficie regable, más de 250.000 hectáreas, con una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

Una inversión de 1.120 millones de euros en infraestructura hidráulica

Asimismo, la Comunitat Valenciana ha invertido en infraestructura hidráulica en torno a 1.120 millones de euros, casi 500 millones en la provincia de Alicante. En concreto, en actuaciones de ahorro de agua y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, además de en la construcción de sistemas de depuración avanzados para potenciar al máximo posible la reutilización de aguas depuradas tanto en agricultura como para usos ambientales.

Por otra parte, el vicepresidente ha indicado que la Generalitat, consciente de las necesidades hídricas del territorio, ha trabajado en colaboración con el Gobierno para sacar adelante unos planes que garanticen los recursos hídricos que necesita nuestra Comunitat, defendiendo y apoyando una planificación hidrológica solidaria.

A este respecto, ha señalado "la labor realizada para poner de acuerdo muchos intereses en conflicto, consolidando así el futuro de los trasvases que necesita el futuro de esta tierra, como el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó".

Por último, José Císcar ha felicitado a los organizadores de esta jornada que permite a nuestros profesionales conocer el trabajo que se realiza en otros países, así como encontrar una oportunidad de contacto para poner en marcha conjuntamente proyectos e iniciativas. 

Comentarios