Concentración en Cortegana pedir una consulta sobre la privatización del servicio del agua

15
0
15
  • Cortegana (Wikipedia).

La oposición en el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), formada por el PSOE e IULV-CA, ha convocado este viernes una concentración a las puertas del Consistorio para pedir al alcalde, José Enrique Borrallo (PP), que convoque una consulta popular con la que conocer la opinión del pueblo sobre el proceso de privatización del servicio del agua que tienen previsto por un periodo de 25 años.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Cortegana y portavoz del grupo municipal socialista, José Borrallo, quien ha criticado que el equipo de gobierno "rechace" esta propuesta de la consulta previa sobre la privatización del servicio, al tiempo que ha recordado que los 'populares' no llevaban este trámite en su programa electoral.

A su juicio, esta actuación responde a que el PP "quiere asegurarse un botín de dinero de cara a este año electoral", pero ello, según ha remarcado, "a costa de hipotecar al Ayuntamiento durante 25 años".

Convencido de la importancia de realizar una consulta con anterioridad a que se cierre este proceso, ha apuntado que "el pueblo va a responder" al acto programado para este viernes, así como ha señalado que cuentan con 1.500 firmas contrarias a que la gestión sea privada y encima "por un periodo tan largo de tiempo".

Cuentan con 1.500 firmas contrarias a que la gestión sea privada

El secretario general del PSOE de Cortegana ha recordado que la empresa Aqualia lleva un año al frente de la gestión del servicio y ha llevado a cabo "una subida encubierta" de las tarifas debido a que el canon anual que debía abonar al Ayuntamiento era de 190.000 euros pero "como no le salen las cuentas, se han hecho facturas arbitrarias". En concreto, ha señalado que incluso se han dado casos en los que a usuarios les han cobrado una tasa por depuración, "cuando no tenían depuradoras", lo que ha provocado devoluciones a estos consumidores.

"Una empresa que tenga por delante 25 años para aplicar sus tarifas dejaría en indefensión a los ciudadanos de Cortegana", según ha enfatizado Borrallo, que apunta que el Ayuntamiento adjudicó por urgencia y por un año el servicio a Aqualia al objeto de que culminara ese plazo, se elaborara el pliego de condiciones para sacar el concurso y poder adjudicar el servicio.

Ante esto, el socialista ha explicado que el equipo de gobierno ha tenido que efectuar "una pirueta jurídica" ya que debido a que una entidad bancaria ha embargado el canon del agua, esto "ha paralizado el proceso". Así, el ente local ha prorrogado seis meses el contrato inicial con el fin de poder levantar en ese tiempo el citado embargo.

Así, ha afirmado que el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso el servicio del agua, pero considera que hará "un traje a medida" para que la adjudicación sea para la empresa que tiene el servicio en la actualidad. "Será un pliego cocinado", ha agregado el portavoz socialista, que ha dejado claro que desde su formación apuestan por activar "todos los medios democráticos" disponibles, incluso la vía judicial, para "defender el interés general".

"Hipotecar otras legislaturas"

Por todo ello, el edil ha asegurado que el equipo de gobierno puede tomar sus decisiones pero "no hipotecar otras legislaturas", y por tanto, considera que, si el PP quiere privatizar el servicio, lo puede hacer pero "por dos años máximo no por 25".

A este respecto, ha criticado que además haya determinado cobrar el canon "no de forma anual sino todo de una vez, lo que supone dilapidar los recursos ya que al capitalizar todo cobraría menos que de forma fraccionada". Ha puntualizado que con un canon anual de 190.000 euros el Ayuntamiento recibiría en estos 25 años un total de 4,7 millones de euros, pero al "cobrarlo de golpe" llegarían "1,8 millones de euros".

En este sentido, el dirigente socialista local ha recriminado que el primer edil actúe "de espaldas a sus vecinos y se mueva únicamente por intereses personales, para cobrar anticipadamente este año el canon por el servicio de los 25 años venideros". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que "no cesen en su empeño y participe en esta manifestación porque nos jugamos mucho".

Comentarios