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Giahsa consigue ahorrar 3,9 millones de euros en cien días por los cambios en la gestión

Los cambios en la gestión de Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), han logrado en cien días un ahorro de casi cuatro millones de euros.

Según ha informado la empresa en una nota, conseguir la máxima economía de costes sin renunciar a la eficacia y la calidad del servicio ha sido la máxima que la nueva dirección de Giahsa ha implantado en los primeros cien días de su gestión.

De este modo, las distintas medidas adoptadas en esta línea han logrado reducir los costes en 3,9 millones de euros y, al mismo tiempo, reforzar los pilares de su compromiso como empresa pública, entre ellos la protección social, la cercanía a los ciudadanos y la colaboración estrecha con los ayuntamientos mancomunados.

Las distintas medidas adoptadas han logrado reducir los costes en 3,9 millones de euros

Destacan que han sido cien días de cambios "profundos", tres meses en los que desde Giahsa se ha trabajado "muy duro" para llevar a cabo los compromisos adquiridos y para "resituar a la empresa en las mejores condiciones posibles para poder ofrecer a los ciudadanos de la provincia un mejor servicio", según ha explicado este miércoles su director, Manuel Domínguez Limón.

El plan de ahorro de costes es uno de los pilares esenciales en esta nueva etapa, con casi cuatro millones de euros, a los que hay que sumar la reducción del coste de la MAS, cifrada en 750.000 euros. En apenas tres meses, la gestión de proveedores arroja una reducción del gasto de 2,7 millones de euros (el 11 por ciento). Para ello, se ha negociado una importante quita inicial con las distintas empresas colaboradoras, se han internalizado servicios como el de atención telefónica y se han modificado las condiciones del renting de la flota de vehículos, entre otras medidas.

Del mismo modo, la racionalización de los costes laborales ha supuesto ya un ahorro anual de 1,2 millones de euros. Esta reducción, que fue acordada con los propios trabajadores de la empresa pública, ha permitido afrontar esta nueva etapa "sin tener que recurrir a medidas traumáticas de destrucción de empleo".

Pero junto a estas medidas adoptadas para cumplir el plan de ajuste, en los últimos tres meses la dirección ha sentado las bases organizativas para hacer más efectivo, más cercano y mejor valorado el servicio que presta Giahsa. Ello incluye desde cambios en el organigrama hasta la modificación de la organización territorial, así como medidas encaminadas a acentuar el control económico y operativo.

"El compromiso con la sociedad, emanado del carácter de Giahsa como empresa pública, ha llevado a la implantación de nuevas medidas como la de garantizar el suministro de agua a quienes se encuentren en situación de exclusión social extrema o en procesos de desahucios".

Esta medida se une a las bonificaciones sociales para pensionistas, personas dependientes, familias con todos sus miembros en paro o con rentas muy bajas y a otras de nueva implantación como la reducción del 20% en el precio del servicio en las poblaciones menores de 500 habitantes de la Sierra o disminución en casi el 50% de los precios de acometida y contratación de servicios.

También se han puesto en marcha iniciativas de proximidad al territorio, con la apertura de las nuevas oficinas de los servicios comarcales en la Sierra y el Condado, que también han permitido descentralizar algunos servicios como el 'call-center' o la formación de los trabajadores.

Trabajar codo con codo con los ayuntamientos, 'dueños' de la empresa y nexo directo con los ciudadanos, es "primordial" para Giahsa y por eso se han emprendido cambios muy importantes en este sentido.

Así, la empresa está potenciando el que los ayuntamientos que lo deseen puedan encargarse de prestar algunos servicios tanto técnicos, -lectura de contadores y albañilería-, como administrativos, -ventanilla única de atención-.

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