Invertir en I+D+i, la apuesta d Andalucía para mejorar en la gestión del agua

126
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Serrano anuncia el impulso del proyecto ‘Gestión Inteligente del Agua’ en colaboración con Abengoa Water, en el marco de una visita a sus instalaciones.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha realizado un llamamiento al tejido empresarial andaluz para poder llevar a cabo un cambio de modelo productivo basado en la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en el marco de una visita a las instalaciones de Abengoa Water en Sevilla. La consejera ha subrayado el papel que empresas como ésta tienen a la hora de gestionar de manera eficiente y sostenible un bien público como el agua y desarrollar propuestas de tratamiento y explotación basadas en el impulso del I+D+i, al tiempo que apuestan por la internacionalización y generación de empleo. En relación a esta cuestión, Serrano ha sostenido que “hablamos de puestos de trabajo cualificados, de calidad, de los que Andalucía puede y debe hacer bandera para encarar un futuro con mayores garantías”. Por todo ello, ha asegurado que “potenciaremos, en la medida de nuestras posibilidades esta cooperación entre la iniciativa pública y la privada sin renunciar a la gestión pública y de calidad, seña de identidad del Gobierno andaluz”.

La titular de Medio Ambiente ha anunciado, además, el impulso un proyecto conjunto por parte de la Junta y la compañía andaluza en este ámbito. ‘Gestión Inteligente del Agua’ es una iniciativa pionera que se aplicará en una de las cuencas intercomunitarias de Andalucía y persigue buscar alternativas eficientes al uso de las nuevas tecnologías para solucionar el déficit hidrológico. También ha adelantado que “será un proyecto de cofinanciación europea y buscaremos incluso la participación de otras administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. Serrano ha propuesto el Espacio Natural de Doñana como una zona idónea para realizar el estudio, aunque el proyecto se encuentra aún en una fase muy inicial.

Asimismo, la consejera ha destacado que esta medida vendrá a sumarse a otras en las que la corporación andaluza y la Junta han colaborado activamente. En este sentido, Serrano ha recordado que ambas forman parte de un consorcio, donde están presentes otras empresas y administraciones de cuatro países, entre ellas la Universidad de Málaga. “Este consorcio experimenta en la cuenca del Guadalhorce con diversos sistemas que nos ayudarán a buscar qué fórmula de gestión integral del agua es la más apropiada”, ha apostillado. El objetivo general del proyecto SAID es desarrollar, validar e integrar los más recientes Sistemas de Ayuda a la Decisión (SAD) como base para la planificación de estos recursos. Para Serrano, “nos enseñará desde cómo reducir los efectos de las inundaciones, hasta cómo asegurar la buena calidad del agua para el consumo humano y la agricultura. Además de darnos las claves para minimizar el consumo energético en los procesos de gestión”.

En el trascurso de la visita a Abengoa Water, Serrano ha destacado la labor de esta compañía precisamente en materia de calidad de las aguas y en la promoción y explotación de plantas de tratamiento, especialmente en el ámbito de la desalación; una actividad básica en materia de abastecimiento en España, ya que casi un 3% de las captaciones realizadas provienen de sistemas de desaladoras, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha citado dos hitos de la corporación andaluza en relación a sus prácticas sostenibles. Por un lado, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que la compañía realiza para conocer la huella de carbono de la actividad y cuantificar el coste que tiene. Por otro, la consejera ha recordado que Abengoa Water es una de las casi 70 empresas andaluzas que ha suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el Sistema Andaluz de Control de Emisiones (SACE), por lo que ha agradecido su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Para María Jesús Serrano, “su filosofía del desarrollo sostenible entronca de pleno con la estrategia fijada por el Gobierno andaluz”.  

Comentarios