La EPSAR obtiene en 2013 un beneficio de 39 millones de euros por la gestión del canon de saneamiento

40
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha obtenido un total de 39 millones de euros de beneficios durante el año 2013.

Estos recursos se destinarán a lo largo del presente ejercicio a impulsar la modernización y ampliación de las instalaciones de depuración ya existentes, así como el desarrollo de otras obras que mejoren el servicio que la entidad viene prestando a la sociedad.

Asimismo, la EPSAR se ha puesto al día con sus proveedores tras abonarles un total de 88 millones de euros. Estos fondos provienen de recursos de la propia entidad (más de 52 millones de euros), del Fondo de Liquidez Autonómica y del Mecanismo de Pago a Proveedores (más de 31 millones de euros) y de la gestión del canon de saneamiento (4,6 millones de euros). De este modo, la situación financiera actual de la EPSAR es de solvencia y puede atender sus obligaciones económicas.

La EPSAR se ha puesto al día con sus proveedores tras abonarles un total de 88 millones de euros

La EPSAR se encarga de gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua determine, así como aquellas otras que le puedan encomendar las entidades locales u otros organismos.

Anualmente, la Comunitat Valenciana depura aproximadamente 442 hm3 de aguas residuales al año, que han sido tratadas por las 462 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) valencianas. Esta cantidad equivale al doble de la capacidad máxima del embalse de Benagéber, que es de 221 hm3.

A su vez, las estaciones depuradoras de la Comunitat Valenciana reutilizan anualmente unos 270 hectómetros cúbicos de agua. Este agua cuenta con la máxima garantía de calidad y, entre otros usos, también se destina para realizar aportaciones al riego de las explotaciones agrícolas y sirve para paliar el déficit hídrico de cultivos que presentan una carencia estructural, especialmente durante el período estival.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua fomenta la regeneración de caudales, lo que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la autonomía que dispone de un mayor número de tratamiento terciarios (40), con capacidad para regenerar más de 330 hectómetros cúbicos al año de agua depurada, a fin de impulsar su reutilización en regadío con la calidad exigida. En este sentido, es la comunidad autónoma española que más agua recicla. 

Comentarios