Falta de voluntad política del Gobierno central para que Andalucía tenga competencias en la gestión del Guadalquivir

21
0
21

 El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha destacado este jueves la falta de "voluntad política" por parte del Gobierno nacional para que Andalucía cuente con las competencias de gestión y de planificación compartida del río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha apuntado, a modo de ejemplo, el caso del plan hidrológico de demarcación del Cantábrico Oriental donde las competencias están compartidas entre el País Vasco y el Estado, por lo que ha subrayado que se trata de "voluntad política de las partes, en este caso, del Gobierno central".

Según ha detallado, este plan divide el río en secciones y sus competencias están repartidas entre Estado y Comunidad y la planificación se trata en órganos compartidos. De esta manera, "no se chocaría con la sentencia del Tribunal Constitucional" que, como se recordará, declaró inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región.

Rodríguez ha indicado que tal y como está ahora "no se avanza en muchísimas cosas" como el proceso de regularización de regadíos y, "por el contrario, sí que se sanciona con multas desorbidas a comunidades de regantes".

En concreto, ha advertido de la política de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) supone en términos de empleo y de generación de riqueza "cerrar Andalucía".

Comentarios