Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Falta de voluntad política del Gobierno central para que Andalucía tenga competencias en la gestión del Guadalquivir

0
21
Sofrel
Bentley Systems
· 21
0

 El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha destacado este jueves la falta de "voluntad política" por parte del Gobierno nacional para que Andalucía cuente con las competencias de gestión y de planificación compartida del río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha apuntado, a modo de ejemplo, el caso del plan hidrológico de demarcación del Cantábrico Oriental donde las competencias están compartidas entre el País Vasco y el Estado, por lo que ha subrayado que se trata de "voluntad política de las partes, en este caso, del Gobierno central".

Según ha detallado, este plan divide el río en secciones y sus competencias están repartidas entre Estado y Comunidad y la planificación se trata en órganos compartidos. De esta manera, "no se chocaría con la sentencia del Tribunal Constitucional" que, como se recordará, declaró inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región.

Rodríguez ha indicado que tal y como está ahora "no se avanza en muchísimas cosas" como el proceso de regularización de regadíos y, "por el contrario, sí que se sanciona con multas desorbidas a comunidades de regantes".

En concreto, ha advertido de la política de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) supone en términos de empleo y de generación de riqueza "cerrar Andalucía".

La redacción recomienda