El PSOE andaluz insiste en pedir la gestión del Guadalquivir para la Comunidad

15
0
15

El PSOE-A volverá a reclamar en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, a través de iniciativas, la delegación de competencias a Andalucía en la gestión de las aguas del río Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad.

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha explicado este viernes en rueda de prensa que después de que el artículo 51 del Estatuto de Autonomía fuera anulado por el Tribunal Constitucional hay que buscar "otras fórmulas" para encauzar la aspiración del pueblo andaluz en relación con su río. Los socialistas llevarán sus iniciativas a ambas cámaras una vez celebradas las elecciones europeas.

Ha recalcado que el Guadalquivir debe ser una fuente de riqueza y de empleo, de manera que su gestión no puede responder solo a intereses de administraciones de fuera de la comunidad, sino que tiene que estar cerca de Andalucía.

El PSOE-A volverá a reclamar la delegación de competencias a Andalucía en la gestión de las aguas del río Guadalquivir 

Pradas ha indicado que los socialistas no quieren plantear este asunto desde la confrontación, sino desde un diálogo abierto y ha confiado en que el PP andaluz esté dispuesto a defender los intereses de Andalucía ante el Gobierno central.

Según algunos datos aportados por el dirigente socialista para defender esa gestión andaluza del Guadalquivir, el 99,2% de los usos del río se producen en esta comunidad y más del 96% de los acuíferos asociados al mismo están en este territorio.

"Sin embargo, las decisiones en torno al río se toman en Madrid con muy poca sensibilidad hacia el futuro de Andalucía", según ha apuntado Pradas, quien ha señalado que la actual Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es una entidad "absolutamente desfasada" y "decimonónica", al servicio de sectores estratégicos como la agricultura o la ganadería.

Ha señalado que los socialistas no quieren poner condiciones a esta reivindicación sobre el Guadalquivir, sino que desde el diálogo se busquen fórmulas de gestión para las aguas que discurren por la comunidad, respetando absolutamente la sentencia del Tribunal Constitucional.

Fórmula ideal

Para el PSOE-A, la fórmula "ideal" sería la establecida en el artículo 150.2 de la Constitución, donde se recoge que el Estado puede delegar competencias a las comunidades sobre un río siempre y cuando las aguas discurran íntegramente por la región. Pradas ha recordado que el Parlamento andaluz alcanzó el pasado año un acuerdo unánime a este respecto que, sin embargo, el PP rechazó en el Congreso.

Ha señalado que el PP andaluz tiene ahora una nueva oportunidad de "reconciliarse con Andalucía y con su río" y la posibilidad de "replantearse aquel agravio que fue capaz de soportar en carne propia".

Pradas ha señalado que aparte de esa fórmula "ideal", hay otras que suponen dar una mayor participación a la comunidad en los órganos de participación que ahora gestionan la cuenca del Guadalquivir. Ha lamentado que, hasta ahora, la administración andaluza sea una mera "convidada de piedra" en el comité de autoridades competentes, el único órgano de participación del río, que ni siquiera se reúne.

Para Pradas, "si se quiere, se puede", ya que esta es una cuestión claramente de voluntad política, al tiempo que ha señalado que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, "tan preocupado siempre por la foto", ahora tiene una oportunidad de "retratarse" y de tomar partido en favor de Andalucía.   

Comentarios