El arreglo de las filtraciones de La Turbera corresponde a la Confederación del Cantábrico, según el Ayuntamiento de Torrelavega

25
0
25
  • Torrelavega (Wikipedia).
  • El Ayuntamiento está dispuesto a ejecutar la obra para solucionar las "anomalías" y facturarla después a la Administración competente.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) mantiene que la competencia para solucionar las filtraciones de agua en La Turbera es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a la que se va a "exigir la máxima diligencia" para que adopte las decisiones y acciones "que sean necesarias".

Así se lo ha trasladado este lunes a los vecinos de este barrio de Torrelavega afectado por socavones producidos por el flujo de aguas subterráneas existentes en la zona la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruz Salmón, junto con los concejales de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, Aguas, Pedro Aguirre Inchaurbe, y Medio Ambiente, José Luis Urraca, en una reunión que han mantenido.

La competencia para solucionar las filtraciones de agua en La Turbera es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico 

En la reunión, los cuatros representantes municipales han ratificado su "apoyo" a los afectados y han confirmado la partida de 200.000 euros, en el último modificado presupuestario, para ejecutar el proyecto presentado por la Universidad de Cantabria (UC) para resolver las "anomalías" registradas en la Turbera, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Sin embargo, Ruiz Salmón ha aclarado que el equipo de Gobierno quiere que sea "un proyecto con todas las garantías técnicas y jurídicas" y, entendiendo, además, "que no es una competencia directa del Ayuntamiento de Torrelavega".

Según ha señalado, el Ayuntamiento realizará la actuación "de manera subsidiaria", ejecutando la obra y facturándola después a la Administración correspondiente.

La alcaldesa ha explicado a los vecinos que el Consistorio volverá a dirigirse de nuevo a todas las Administraciones que puedan tener competencia para aclarar cuál es la responsable de ejecutar el proyecto ya que, según ha asegurado, "no ha obtenido respuesta".

Ruiz Salmón ha abogado por que se reúnan los técnicos de todas las Administraciones para decidir "cómo y de qué manera" se puede ejecutar el proyecto de la UC "con la mayor eficacia posible".

El Ayuntamiento ha recordado que las últimas incidencias en la Turbera se detectaron en torno a la aparición de un último socavón en la finca número 71 de la Avenida de Oviedo, de 2,1 metros de profundidad por 1,5 de ancho.

Ha añadido que, en aquella ocasión, se entregó a los portavoces los informes de los técnicos municipales, arquitecto municipal y Protección Civil, según los cuales, lo ocurrido era debido "al campo de flujo de las aguas subterráneas existentes en la zona".

Tras esos informes, se remitió un nuevo oficio a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Gobierno de Cantabria, en el que se explicaba la situación y se urgía "un examen a fondo de los terrenos afectados" y la adopción de las medidas que correspondan para garantizar la seguridad de los vecinos de La Turbera, y de sus viviendas.

Comentarios