Connecting Waterpeople
Red Control
FENACORE
Almar Water Solutions
Ingeteam
Fundación Botín
Moval Agroingeniería
KISTERS
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
LACROIX
Kamstrup
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
VEGA Instrumentos
ANFAGUA
Xylem Water Solutions España
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
Telefónica Tech
MonoM by Grupo Álava
Itron España
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Cámara de Granada
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gomez Group Metering
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
BGEO OPEN GIS
NTT DATA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Honeywell
SCRATS
LayerExchange
Global Omnium
Samotics
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Amiblu
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ProMinent Iberia
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua / SAUR Spain
Canal de Isabel II
TecnoConverting
Netmore
Baseform
ONGAWA
Vodafone Business
ELECTROSTEEL
Terranova
FACSA
Bentley Systems
Barmatec
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
ESAMUR
Open Intelligence
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Badger Meter Spain
Veolia
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
CELESTIA TST
Molecor
Minsait
Sacyr Agua
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Xylem Vue
Smagua
Aqualia
Filtralite
POSEIDON Water Services
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AVK Válvulas
Aganova
Hidroconta
EMALSA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

Tras la consulta vecinal, Rascafría rescinde el contrato de gestión del agua con el Canal

El Pleno municipal de Rascafría acordó este lunes rescindir el contrato con el Canal de Isabel II, encargada de gestionar el agua del municipio, después de que una consulta vecinal el pasado 26 de abril arrojara que el 72% de los participantes apostaban por un cambio de modelo.

En concreto, según ha recordado la plataforma vecinal, los convenios que se van a rescindir fueron suscritos con el Canal de Isabel II en junio de 2012, por los cuales traspasaba a la empresa pública la distribución del agua y el alcantarillado por un periodo de 50 años.

El 72% de los participantes apostaban por un cambio de modelo

Con esta decisión del Pleno, el siguiente paso es iniciar el proceso de remunicipalización del servicio. La decisión se tomó con los votos a favor de cinco concejales del PP, tres votos en contra del PSOE (partido que gobierna el Consistorio) y la abstención de un concejal independiente.

Los miembros del equipo de Gobierno municipal acordaron, asimismo, constituir un Consejo Sectorial del Agua donde se establecerán los pasos a seguir en el proceso de remunicipalización compuesto por un representante del equipo de Gobierno, uno de la oposición, dos de la Plataforma y uno de la Urbanización los Grifos.

Consulta vecinal

La decisión del pleno municipal se corresponde con el resultado de la consulta ciudadana celebrada el pasado 26 de abril, en la que participó el 64 por ciento de las personas censadas en el municipio. De éstas, el 72 por ciento (587 vecinos) se decantó contra la cesión de la gestión del agua al Canal de Isabel II.

Rascafría llevaba 50 años gestionando su agua y ha construido con sus propios medios una presa de captación y su red de suministro y alcantarillado. "Sus vecinos, por tanto, no entienden que para mejorar la red municipal y contribuir al gasto de la depuración el Ayuntamiento firme un convenio con Canal de Isabel II Gestión ya que, además de incrementar abusivamente el precio del agua, cede a la empresa el patrimonio municipal y pierde el control de la gestión", destacan.

En agosto de 2013, un grupo de vecinos constituyeron una plataforma para exigir la revocación del convenio y que el Ayuntamiento volviera a asumir la gestión del agua. En apenas unos días recogieron la firma de 1.200 vecinos del municipio.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda