El Banco Mundial destina una ayuda de 256 millones de euros a compañías de agua y recogida de basuras de Ucrania

39
0
39
  • Jim Yong Kim.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado este jueves tres nuevos programas de financiación para Ucrania por valor de 1.480 millones de dólares (1.085 millones de euros) para apoyar la recuperación del país, según informa el organismo en un comunicado.

El Banco Mundial explica que esta nueva financiación concedida a Ucrania "reforzará la asistencia técnica y el diálogo político para ayudar a impulsar las esenciales reformas estructurales y macroeconómicas".

Estos tres proyectos aprobados por el directorio forman parte de la ayuda general concedida a Ucrania que el organismo anunció el pasado mes de marzo, y que en su conjunto asciende a 3.500 millones de dólares (2.564 millones de euros) a abonar antes de finales de 2014.

El programa de mayor cuantía es un préstamo para políticas de primer desarrollo de 750 millones de dólares

"Las autoridades ucranianas han desarrollado un amplio programa de reformas, que se han comprometido a llevar a cabo con el apoyo del Banco Mundial", señala el presidente del organismo, Jim Yong Kim.

En este sentido, explica que están intensificando su ayuda a Ucrania porque quieren ayudar a mejorar las vidas de sus habitantes y a lograr "la recuperación económica en un momento crucial". "Los líderes del país están determinados a mejorar los servicios públicos y respaldar las muy necesarias reformas, y estamos determinados a ayudarles", añade.

El programa de mayor cuantía es un préstamo para políticas de primer desarrollo de 750 millones de dólares (549 millones de euros) que busca apoyar reformas de alta prioridad que hagan frente a los orígenes estructurales claves de la crisis y sentar las bases para un crecimiento "inclusivo y sostenible".

Asimismo, ha aprobado un proyecto de eficiencia energética para calefacción por valor de 382 millones de dólares (280 millones de euros) con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de las empresas del sector, y otro proyecto sobre infraestructuras urbanas por importe de 350 millones de dólares (256 millones de euros) destinado a compañías de agua y recogida de basuras.

El Banco Mundial es un importante socio en el desarrollo de Ucrania y su actual cartera de préstamos al país asciende a 3.390 millones de dólares (2.484 millones de euros) en once programas. Desde su incorporación a la organización en 1992, el país ha recibido ayuda para 43 proyectos y programas.

Comentarios