Fernando Morcillo, nuevo Presidente Ejecutivo de AEAS

389
0

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
389

Personalidades

  • Fernando Morcillo.

Con efectos del 1 de junio, el Consejo de Dirección de AEAS aprobó el nombramiento de Fernando Morcillo como Presidente, en sustitución del conocido, querido y admirado Roque Gistau, que permanecerá como vocal del Consejo de Dirección y miembro de la Comisión Ejecutiva.

Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, técnico bien conocido y con amplia experiencia sectorial seguirá ejerciendo como Director General, cargo para el que fue nombrado hace dos años.

Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós seguirá ejerciendo como Director General, cargo para el que fue nombrado hace dos años

Fernando Morcillo asume el reto de poder representar al sector y hacer de portavoz de sus preocupaciones e intereses, coordinando el importante esfuerzo, dedicación y voluntaria aportación de tantos profesionales que ponen su conocimiento al servicio colectivo demostrando su clara vocación de prestadores de unos servicios públicos esenciales para la vida, la evolución social y la economía de un país, y aprovecha para reiterar su entera disposición para mantener el alto nivel conseguido por esta asociación.

En un momento en que es posible que se desarrolle una figura legal en forma de Ley sectorial, donde tendremos mucho que opinar, es importante mantener el impulso asociativo. Debemos trabajar por recuperar, e incluso acrecentar, la inversión en infraestructuras básicas para el desarrollo de nuestros servicios, y en el que siguiendo la estrategia europea consigamos que los principios de “cobertura de costes”, asignación de cargas a los usuarios (“pago por uso”) y “quien contamina paga” terminen de permear en las administraciones públicas y en los usuarios o la sociedad en general, frente a unas ocurrencias y derivas menos realistas y eficaces.

Experiencia Profesional

Desde 1977 ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería, la Construcción y la Explotación de Plantas, Servicios y Sistemas de Depuración y Tratamiento de Aguas, tanto urbanas como industriales. Y a partir del año 1993, en la Gestión y Dirección de Empresas especializadas, fundamentalmente en actividades relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente.

Tiene experiencia tanto en el sector público como en la gestión privada o mixta.

Entre otras responsabilidades, ha sido Jefe del Servicio de Explotación en Sociedad Española de Aguas Filtradas, Jefe del Departamento de Depuración del Canal de Isabel II, Director de la División de Aguas de A. y Construcciones ELSAN, S.A., Director General de ELSAGUA, Director Técnico de Diversificación de la constructora OHL, Director de Aguas de INIMA (empresa especialista del Grupo OHL) y Subdirector de Planificación y Control de Gestión del Canal de Isabel II.

Ha sido Consejero de numerosas empresas españolas e iberoamericanas relacionadas con los servicios de aguas, medio ambiente y energías renovables (AYMASA, METROFANG, DESALANT, FUDEPOR, INASSA, AGUA ASEO Y ALCANTARILLADO DE BARRANQUILLA, y otras) y miembro de Comités de Gerencia y Administrador de deferentes UTE (uniones temporales de empresas) y AIE (agrupación de interés económico).

Ha sido miembro de comités directivos o técnicos de asociaciones profesionales en el sector de aguas, tales como AEAS, AGA, AWPCA, ADECAGUA, CENTA y ponente español en el SEMINAR ON WASTE-WATER MANAGEMENT (NACIONES UNIDAS).

Experiencia Docente

Profesor Asociado de la EOI (Escuela de Organización Industrial. Ministerio de Industria y Energía) desde 1989.

Ha dictado numerosas clases y cursos sobre Depuración de Aguas, Gestión de Abastecimientos y Saneamientos, Gestión de residuos y fangos o biosólidos. (CEDEX, CSIC, Fundación Miguel Server, FUNDICOT, INTEVIA, ATEGRUS, UNIVERSIDAD MENENDEZ PELAYO, Centro Universitario de Salud Pública y otros). 

Comentarios