Se reúnen las Comisiones de Desembalse de la cuenca del Júcar

17
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

Las comisiones de desembalse dela Confederación hidrográfica del Júcar se han reunido a fin de hacer un seguimiento de los acuerdos aprobados en el pasado mes de abril y adoptar criterios conjuntos para hacer frente a la sequía provocada por la ausencia de lluvias en los tramos bajos de los ríos.

En el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2013 hasta la 1 de junio de 2014, la precipitación media registrada es de 164,5 mm, la tercera parte de la registrada en las mismas fechas del año anterior, que fue 458,2 mm.

La presidenta de la CHJ ha señalado que, de acuerdo al Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), desde julio de 2013 y durante el otoño del pasado año, todos los sistemas de explotación de la demarcación se encontraban en escenario normalidad. En la actualidad, solo el sistema Júcar sigue manteniendo el mismo estado, Vinalopó-Alacantí y Marina Alta están en situación de Alerta, y el resto de la Demarcación en Prealerta.

Por todo ello, ha sido necesario efectuar una revisión de los acuerdos adoptados en las comisiones del mes de abril y efectuar una previsión de las necesidades para lo que queda de año hidrológico. En los sistemas más deficitarios se ha acordado ajustar las salidas de agua de sus embalses, a fin de no agotar las reservas y respetar el caudal ecológico a la espera de la llegada de precipitaciones a la cuenca.

Todos los usuarios son conscientes de que en estos momentos la contención, la mesura y el uso racional de agua son prioritarios para el mantenimiento medioambiental de los ríos.

Comentarios