Bentley Systems
Connecting Waterpeople
EMALSA
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación We Are Water
Sacyr Agua
Saleplas
CAF
GS Inima Environment
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
AECID
LACROIX
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
STF
Elmasa Tecnología del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
IAPsolutions
TecnoConverting
Kamstrup
Regaber
Terranova
ACCIONA
Barmatec
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Blue Gold
AZUD
Fundación CONAMA
SCRATS
Isle Utilities
ABB
UNOPS
Molecor
Cibernos
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
AMPHOS 21
Hidroconta
ITC Dosing Pumps
Minsait
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
NSI Mobile Water Solutions
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
VisualNAcert
Idrica
Fundación Botín
Cajamar Innova
TEDAGUA
LABFERRER
ESAMUR
Filtralite
Aqualia
Vector Motor Control
Bentley Systems
HANNA instruments
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ECT2
Kurita - Fracta
Control Techniques
Danfoss
MOLEAER
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
DAM-Aguas
Elliot Cloud
Almar Water Solutions
Netmore
DATAKORUM
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Fundación Biodiversidad
UPM Water
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Las cuentas de Aguas de Alcázar, sobre la mesa hasta que se resuelva la capitalización de la empresa

  • Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Wikipedia).

La aprobación de las cuentas anuales de Aguas de Alcázar se ha dejado sobre la mesa durante la Junta General celebrada este lunes en la localidad ciudadrealeña, a la espera de que el Tribunal Administrativo Central resuelva el último recurso presentado por el PSOE y que determinará si se permite al Ayuntamiento capitalizar la empresa con la entrada de un socio privado.

El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, ha explicado lo acontecido durante la Junta General de Aguas de Alcázar, recordando que dado que es una empresa pública en causa legal de disolución por las pérdidas que acumula "en base a la millonaria deuda dejada por el PSOE", si se hubieran aprobado las cuentas con pérdidas se tendría que haber iniciado el proceso de disolución de la empresa, algo que, según ha explicado, el equipo de Gobierno no quiere.

Ha criticado, en cambio, que la oposición sí defienda esa línea "únicamente por defender los intereses personales de dos miembros del Grupo Socialista: el exalcalde, imputado por varios presuntos delitos al frente de Aguas, así como por la quiebra de CCM, José Fernando Sánchez Bódalo, y la exconcejala de Hacienda, Ana Belén Tejado, cuyo nombre aparece constantemente en el proceso judicial abierto por esos presuntos delitos que están siendo investigados".

Una vez capitalizada la empresa, se podrán aprobar las cuentas "porque el problema de la deuda habrá quedado solucionado y la empresa podrá seguir funcionando con el mantenimiento de los trabajadores, las tarifas y el servicio, que incluso será mejorado", explicaba Puente, que ha añadido que "si el procedimiento no sale, habrá que disolver la empresa, que es lo que pretende el PSOE".

Desalojo durante la reunión

De otro lado, Ángel Puente se ha referido al "incidente" protagonizado por miembros de la Plataforma del Agua durante la celebración de la Junta General de Aguas, cuando este colectivo "volvió a ser engañado y manipulado por el PSOE, que les arengó para que no abandonaran el Salón de Plenos, obligando a paralizar la sesión durante 45 minutos y a que la Policía Local tuviera que desalojarles".

Puente ha incidido en que las juntas generales, que son juntas de accionistas, tanto de aguas como de cualquier otra empresa pública, son actos donde sólo pueden estar, y así lo refleja la legislación, los accionistas, que son los concejales de la Corporación. "Esto lo sabe perfectamente el PSOE, que no dejaba que nadie estuviera en las juntas cuando gobernaban", ha afirmado.

Los funcionarios, según el edil, explicaron a los ciudadanos que no era un acto público como un Pleno, y los miembros de la Plataforma amenazaron a estos funcionarios con frases como 'os vais a enterar'. Puente ha confiado en que "alguien en el PSOE ponga un poco de cordura", convencido de que ya hay miembros de dicho partido que no comparten las actitudes y los comportamientos de "esta oposición de pandereta, de circo y de ruido".

IU: "La empresa no es suya"

Sobre este incidente se ha pronunciado también el portavoz del Consejo Político Local de Izquierda Unida, Andrés Carmona, que ha criticado al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) por la "expulsión a la fuerza" de varios ciudadanos de la Junta General de Aguas cuando estas juntas, al estar compuestas por todos los concejales y el alcalde, es decir, el Pleno municipal, funcionan y se ordenan igual que el Pleno.

En un comunicado, Carmona ha advertido de que, aunque "por un tecnicismo jurídico se demostrara que esas juntas no son públicas", tampoco había motivos para expulsar a esos ciudadanos y ha recordado que siendo concejal de IU durante ocho años las reuniones de la Junta General de Aguas siempre fueron públicas, con público asistente, y que nunca se les cerró la puerta ni se les expulsó del Pleno.

La expulsión de los ciudadanos implica una presunción de que iban a producir altercados que impidieran el buen desarrollo de la Junta, es una "expulsión preventiva, algo que no existe en el ordenamiento jurídico", ha dicho el responsable de IU, que ha lamentado que "PP y CxA creen que la empresa de Aguas es suya, y no se dan cuenta de que la empresa no es suya, que es el pueblo, y que no pueden impedir que el pueblo quiera saber qué pasa con lo suyo".

Redacción iAgua

La redacción recomienda