Connecting Waterpeople
Global Omnium
Kamstrup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Moval Agroingeniería
MonoM by Grupo Álava
Veolia
Filtralite
TecnoConverting
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AVK Válvulas
Terranova
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
LayerExchange
Baseform
Gestagua / SAUR Spain
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Honeywell
Barmatec
Badger Meter Spain
Aqualia
Canal de Isabel II
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
CELESTIA TST
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Amiblu
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Gomez Group Metering
FENACORE
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Open Intelligence
Netmore
Sacyr Agua
Xylem Vue
NTT DATA
LACROIX
FACSA
Telefónica Tech
EMALSA
ACCIONA
Cámara de Granada
Vodafone Business
ESAMUR
Ingeteam
Arup
Molecor
Smagua
TEDAGUA
ANFAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Adasa Sistemas
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
AMPHOS 21
Itron España
Grupo Mejoras
AECID
POSEIDON Water Services
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
BGEO OPEN GIS
SCRATS
ELECTROSTEEL
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ProMinent Iberia
Samotics
KISTERS
Fundación Botín
Aganova
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Bentley Systems
VEGA Instrumentos
Schneider Electric
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Proyecto Smart Water: Nueva Montaña es el primer barrio de Santander con acceso a una app sobre la gestión del agua

Personalidades

  • Se analizarán las ventajas del proyecto para su posible extensión a otras zonas de la ciudad.

Los cerca de 5.000 vecinos del barrio de Nueva Montaña de Santander ya pueden acceder a una aplicación móvil sobre gestión del agua, que les permitirá, entre otras cosas, conocer su consumo, avisar -o estar informados- de cualquier incidencia en el servicio o acceder a noticias en materia de saneamiento y abastecimiento por parte de Aqualia, la empresa que presta el servicio.

Son algunas de las ventajas del proyecto Smart Water, al que se ya se puede acceder desde el sistema Iops y en breve, desde este fin de semana, se podrá hacer desde otros como Android.

Además, con su puesta en marcha, se evaluará el programa y se analizarán sus ventajas, ya que la idea del Ayuntamiento es extender esta innovadora aplicación a otros barrios de la capital.

La aplicación permitirá a vecinos, comerciantes e industrias implantadas en Nueva Montaña acceder desde sus teléfonos al gasto de agua

Así lo ha señalado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha informado de la entrada en servicio de este dispositivo en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Emilio Fernández, director de Aqualia, empresa concesionaria del servicio.

Según han detallado ambos, la aplicación móvil permitirá a vecinos, comerciantes e industrias implantadas en Nueva Montaña acceder desde sus teléfonos al gasto de agua en sus hogares, locales o negocios, y comprobar la curva de consumo entre determinadas fechas y por horas, comparándolo con el generado en el mismo periodo del año anterior, por ejemplo.

Además, la aplicación permitirá comparar dicho consumo con el realizado por otros usuarios de su misma categoría, y, en un futuro, un ciudadano podrá analizarlo en relación al total de la comunidad de vecinos.

También podrán consultar sus facturas, pero una vez esté cerrado el periodo de facturación, que es trimestral, para lo que recibirán una notificación avisando de la disponibilidad de la consulta. Asimismo, podrán realizar modificaciones en el contrato, como altas, bajas o cambios de titularidad.

Por otro lado, los usuarios podrán comunicar cualquier incidencia en el servicio, añadiendo incluso comentarios y fotos, aviso que llegará a Aqualia, que podrá localizar así dónde se ha producido el problema.

"Los vecinos, un sensor más"

De este modo, los vecinos funcionan "como un sensor más en la ciudad, ha destacado el alcalde, que ha recordado que la para puesta en marcha de esta iniciativa -que tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio- se han desplegado más de un millar de sensores, con un coste cercano a los 245.000 euros (Aqualia se ha encargado del desarrollo tecnológico y de software).

Pero, de forma paralela, los vecinos podrán recibir en sus terminales móviles avisos sobre posibles averías que afecten al suministro en la vivienda, una bajada de presión, un corte de agua o, también, consumos excesivos, que apunten a un posible fuga oculta.

De igual manera, los usuarios podrán acceder a noticias relevantes en materia de abastecimiento y saneamiento y las mejoras del servicio prestado por Aqualia, entre otras cosas.

De cara al arranque del proyecto, -que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cantabria y el grupo FCC, al que pertenece Aqualia- se ha remitido una carta personalizada a los usuarios explicándoles la iniciativa y los beneficios, así como las instrucciones para darse de alta y acceder a la aplicación desde sus teléfonos móviles o tabletas.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda