La situación financiera del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia le permitirá afrontar su Plan de Inversiones

67
0
67
  • Cerró 2012 con aumento del resultado corriente y un importante remanente de Tesorería.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha destacado que el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia podrá afrontar su Plan de Inversiones (2013-2016) dada su situación financiera, tras realizar un informe de fiscalización correspondiente a 2012, ejercicio que cerró con un aumento "significativo" del resultado corriente y un "importante" remanente de Tesorería.

El informe ha sido realizado a petición de las Juntas Generales de Bizkaia y se ha fiscalizado la Cuenta General del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia correspondiente al ejercicio 2012, que incluye además las cuentas anuales de Udal Sareak, SA y Aguas de Bilbao, SA. El informe ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno.

El informe emitido abarca aspectos contables y de legalidad, efectúa recomendaciones para la mejora de la gestión y analiza la situación financiera del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

En el análisis financiero se detalla la evolución en el periodo 2009-2012 de los parámetros incluidos en el Resultado Presupuestario destacándose que el Resultado Corriente de 2012 presenta un aumento "significativo" respecto a ejercicios anteriores, por el incremento de las tasas, que "previsiblemente se seguirá produciendo en 2013 y 2014 por la recuperación de los costes en los precios del agua".

El órgano fiscalizador ha añadido que ello, "unido" al importante Remanente de Tesorería al cierre de 2012 y al convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de inversiones, permite afrontar el Plan de Inversiones aprobado para el periodo 2013-2016.

Cumple razonablemente

Por otra parte, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha indicado, en relación al apartado de legalidad, que el Consorcio ha cumplido "razonablemente" la normativa legal que regula su actividad económico-financiera excepto por "tres salvedades puntuales" relativas a la contratación de bienes y servicios en los tramites de adjudicación y ejecución. En el caso de Udal Sareak, SA, se han detectado "salvedades" en la licitación de tres expedientes en ejercicios anteriores a 2012.

Por otra parte, sobre las cuentas anuales del Consorcio y de las sociedades públicas Udal Sareak, SA y Aguas de Bilbao, SA, el Tribunal emite una opinión favorable, sin salvedades. Asimismo, el Tribunal efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión.

Comentarios