Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Global Omnium
Minsait
ESAMUR
CAF
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Hidroconta
Hach
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
J. Huesa Water Technology
Idrica
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Vector Energy
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Amiblu
MOLEAER
LACROIX
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
GS Inima Environment
Kamstrup
ADECAGUA
Likitech
Barmatec
ACCIONA
FENACORE
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Sacyr Agua
KISTERS
EPG Salinas
ISMedioambiente
TecnoConverting
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
IRTA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Artur Mas: "El Consorci d'Aigües de Tarragona es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, salen ganando todos"

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Artur Mas durante su intercención.
  • El jefe del Ejecutivo ha presidido en la Ampolla el acto donde el Consorcio ha celebrado los 25 años del inicio de la distribución de agua.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado esta tarde, durante el acto de celebración del 25 aniversario del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), que este órgano es un "claro ejemplo" que "cuando las cosas se hacen bien y de mutuo acuerdo, es decir, sumando y haciendo piña, todo el mundo puede ganar ".

Desde la Ampolla, en el Baix Ebre, donde el jefe del Ejecutivo ha presidido la conmemoración del inicio de la distribución de agua en las comarcas de Tarragona, Mas ha señalado que el CAT ha demostrado que "fue una gran obra " que conllevó un "win-win multiplicado al cuadrado". En este sentido, el presidente ha destacado que la creación de esta infraestructura supuso " una ganancia para el delta del Ebro y los regantes, para la industria, para los municipios y, en definitiva, para las personas".

"Celebro la profesionalidad que ha habido, el coraje y la visión que en su momento tuvieron los impulsores del proyecto, la implicación de todos, desde el compromiso de los regantes, hasta el de todos los municipios e industrias que forman parte, confiando en que lo que hacía el Consorcio era un muy buen trabajo" , ha subrayado.

El Consorcio de Aguas de Tarragona, constituido el 2 de abril de 1985, está integrado por la Generalitat, 62 ayuntamientos y 29 industrias de la zona, así como las dos comunidades de regantes del delta del Ebro. El ámbito de suministro de agua del CAT es el de la demarcación territorial de Tarragona y da servicio al 85% de la población.

El presidente destacó durante su discurso que si esta obra no se hubiera llevado a cabo "no se habría podido desarrollar la industria como lo ha hecho, la química, pero también otros como la agroalimentaria, ni el turismo ni muchos municipios " .

Gracias al empuje y al trabajo de muchos, el jefe del Gobierno ha afirmado que "el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro tiene resuelta por muchas décadas la disponibilidad de agua" , uno de los grandes retos del siglo XXI.

En esta línea de la importancia de ciertos proyectos para el desarrollo futuro de un territorio, Mas ha subrayado que la gran infraestructura del siglo XXI "será el corredor ferroviario del Mediterráneo, que tendrá una importancia similar a la que tuvo para estas tierras el Consorcio ".

Por este motivo, ha deseado que "el empujón final que le falta" al proyecto se pueda resolver "a principios de siglo" y no haya que esperar décadas para que llegue. "Deseamos que el Gobierno lo tenga claro porque, como se ha demostrado con el tema del agua, se demostrará en el campo del transporte que éstas son infraestructuras decisivas para el desarrollo de un territorio y para el bienestar de su gente " , remachó.

En el acto también han intervenido el alcalde de l'Ampolla, Francesc Arasa; el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Jesús Loma; el alcalde de Tarragona y vicepresidente del CAT, Josep Félix Ballesteros, y el presidente del CAT, Antoni Huber. Han acompañado al presidente los delegados territoriales del Gobierno de la Generalidad en las Tierras del Ebro y en Tarragona, Francesc Xavier Pallarès y Joaquim Nin, respectivamente.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"