Ayuntamientos y Diputación de Alicante reactivarán el Consorcio de Aguas de Marina Alta

68
0

Sobre la Entidad

Diputación de Alicante
La Diputación Provincial de Alicante es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma de España. 
  • Los 18 municipios consorciados respaldan por unanimidad el informe de viabilidad y que apuesta por la puesta en común de los recursos.

Los dieciocho municipios que integran el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Marina Alta, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana han respaldado por unanimidad la reactivación del ente consorciado tras conocer el estudio de viabilidad que pone de manifiesto la necesidad de poner en común los recursos de la comarca. La presidenta de la Diputación Luisa Pastor ha calificado la reunión como un paso decisivo y de acuerdo para que se pongan soluciones definitivas a la Marina Alta. La existencia del CASAMA, desde el punto de vista técnico, es recomendable e incluso necesario a largo plazo e implicará ventajas importantes en los municipios consorciados, como la garantía del suministro de agua para abastecimiento urbano y agrícola en épocas de sequía.

El estudio explica también que, aunque la Marina Alta en su conjunto es una comarca excedentaria en recursos hídricos, la configuración asimétrica de las zonas de consumo, su división en un amplio número de municipios y el gran crecimiento llevado a cabo en los últimos años han provocado una explotación poco optimizada de los recursos, problemas frecuentes en la cantidad o calidad del agua de abastecimiento y algunos conflictos entre municipios.

Pastor ha explicado que estos problemas se resolverían si funcionara en la zona un Consorcio similar al que ya existe en la Marina Baixa que ha demostrado su eficacia. De hecho, la Diputación de Alicante ha puesto a disposición al equipo técnico de la institución para dar respuesta lo antes posible a los municipios de menor población que ya se encuentran con problemas para asegurar abastecimiento.

El Consorcio de Aguas de la Marina Alta se creó en marzo de 1987 tras el acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante y está compuesto por 18 de los 33 municipios de la comarca, que suponen el 88% de la población y el 91% del consumo anual de agua de abastecimiento urbano de la comarca.

 Los municipios que componen el CASAMA en la actualidad son: Alcalalí, Benissa, Benitatxell, Calpe, Dénia, Gata de Gorgos, Xaló, Xàbia, Llíber, Murla, Ondara, Pedreguer, Senija, Teulada, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, El Verger y Els Poblets.

De acuerdo con el estudio, las oportunidades que puede generar la continuación del Consorcio son muchas y de muy diversa índole, y se pueden dividir en oportunidades de carácter global y de carácter local; bien afecten a la totalidad o prácticamente la totalidad de los municipios, o bien afecten a uno o un grupo reducido de poblaciones. Todas estas oportunidades son imposibles de obtener sin la presencia de un ente supramunicipal, llámese CASAMA, que pueda incidir en la resolución de problemas globales dentro de la comarca.

Comentarios