Una delegación de representantes de la Universidad de Panamá ha visitado la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de establecer entre ambas instituciones una línea de colaboración en los ámbitos de la formación de posgrado y de la investigación en ingeniería civil y, más concretamente, en el campo de la hidráulica ambiental, en el cual el Instituto de Hidráulica ambiental de la UC (IH Cantabria) tendrá "un papel protagonista".
La delegación panameña, formada por Juan Antonio Gómez Herrera, vicerrector de Investigación y Postgrado, Carlos Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, y Vasco Duke, director del Instituto Especializado de Análisis, ha mantenido reuniones de trabajo con el director del IH Cantabria, Raúl Medina y su equipo. Previamente han sido recibidos institucionalmente por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos.
Desde la UC se explica en un comunicado de prensa que, dada la fuerte vinculación de la economía de Panamá a su entorno hídrico, contar con ingenieros de formación avanzada y doctores supondría para el país un importante impulso.
La realización de proyectos conjuntos con el IH Cantabria, centro de investigación reconocido a nivel mundial, permitirá "implantar el germen y avanzar en la constitución" de un Centro de Referencia del Agua para la Región de Centro y Sudamérica, exportando el modelo de instituto de investigación mixta del IH Cantabria.
Los temas potenciales de investigación en cuanto a hidráulica ambiental en Panamá son numerosos: inundaciones, erosión en playas, calidad de las aguas, riesgos por tsunamis, huracanes, etc., si bien en una primera etapa los esfuerzos se enfocarán en el monitoreo de las cuencas y en los estudios de abastecimiento y saneamiento tendentes a garantizar 100% de agua potable a la población.