Expertos en gestión del agua comparten posturas entre Chile y España para enfrentar los problemas de abastecimiento

108
0
108

Expertos en gestión del agua han compartido posturas entre Chile y España para enfrentar "el problemático futuro que se plantea en lo referido a su abastecimiento" en el marco del curso de verano que organiza la UNIA sobre gestión sostenible del agua.

En este "intercambio común" se han manifestado los ponentes del curso en una rueda de prensa a la que también han asistido el rector de la universidad, Eugenio Domínguez Vilches y el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Carandell.

La profesora de la Universidad de Córdoba María Victoria Gil Cerezo, que además es directora del curso, ha manifestado que ya se han alcanzado "confluencias comunes" entre las que ha destacado "el problema que es tanto en Chile como en España coordinar a tantas competencias que dominan el agua".

En ese mismo contexto, Carandell ha manifestado que "en España predomina una concepción pública del agua", tal y como está contemplado en la Ley del Agua de 2010. "El Estado y las comunidades autónomas tienen competencias en el agua", ha explicado, añadiendo a su vez "que la problemática en materia de abastecimiento existe".

El también director del curso y profesor de la Universidad Concepción de Chile Óscar Orlando Parra Barriento, ha añadido que "la gestión del agua chilena está unida a un modelo económico instaurado en dictadura, estando ésta bajo el dominio privado, lo que dificulta su aprovechamiento", ha subrayado.

Parra ha destacado la presencia de España en Chile en este terreno y que este tipo de cursos "ayudan mucho a enfrentar este tipo de problemáticas que se nos plantean, viendo como trabajan aquí o en Brasil, ambos países muy avanzados en gestión del agua".

El rector de la universidad ha apuntado que "Chile es una gran fuerte de energía y agua", pero que, en contrapunto "se encuentra mal distribuida". Asimismo, Parra ha confirmado las palabras del rector, y ha explicado que, "por desgracia, la mayor concentración de agua se encuentra al sur, en la Patagonia chilena". A pesar de esto, Parra ha asegurado que "somos conscientes del gran tesoro que tenemos en Chile, de cara a los años venideros".

El nuevo gobierno chileno de Michelle Bachelet, con apenas cuatro meses en el poder, "pretende cambiar esta dinámica", según ha manifestado el profesor Parra, "porque aunque se supone que en concepto el agua es un bien público de condición básica, bien es cierto que se otorgan al uso privado". "El nuevo gobierno quiere nacionalizar el agua", ha manifestado.

En el curso organizado por la UNIA que se desarrollará hasta el viernes 18 de julio, se abordarán además otros temas relativos a la gestión del agua, como su uso agrícola, los impactos, conflictos o la percepción ciudadana del uso del agua en el marco del cambio climático.

Comentarios