En el kilómetro 183 de la carretera a Cosigüina, El Viejo, se encuentra un pozo comunal que abastece de agua a la población de la comunidad Santa Rita principalmente. A este, acudía doña Silvia Fajardo, habitante de la comunidad José Verónico Méndez que dista a unos 5 km de la carretera, debido a que el pozo de su comunidad quedó inhabilitado en el 2009.
Antes sacaban el agua de manera artesanal con una bomba de pistones, eran 2 personas las que halaban con mucha fuerza. Desde que se dañó el pozo la obtención del líquido que permite la vida de las personas, plantas y animales, se hizo cada vez más complejo.
En mayo de este año todo cambió. El Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) decidió hablar con Fundación LIDER para que les ayudaran con el acceso al agua en su comunidad.

LIDER les apoyó con la donación de un generador eléctrico, un tanque de almacenamiento y una bomba para extraer agua del pozo que estaba inhabilitado en la comunidad.
Dicha ayuda se dio en el marco del proyecto “Mejorar el acceso al agua potable y aumentar la sostenibilidad técnica, económica, organizativa y ambiental en el occidente de Nicaragua”, liderado por Amigos de la Tierra España y coejecutado por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Fundación LIDER, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este proyecto denominado GIRH Occidente, beneficia a unas 56 comunidades de los municipios de El Viejo, Malpaisillo, León, Achuapa y El Sauce (León y Chinandega).
“A pesar de la dispersión de las viviendas en la comunidad, se logró reducir la distancia que recorren las familias a 1 km, con la instalación de un generador eléctrico y un tanque de almacenamiento comunitario. Pero, lo más importante es que tienen agua potable en su comunidad”, detalló Alvaro Rodríguez de Amigos de la Tierra España.
Santo Tomás tomará agua potable
Don Julián Arriaza, de la comunidad Santo Tomás, El Viejo, ha venido luchando para tener agua potable y saludable, “la mayoría de las familias de Santo Tomás se abastecen de pozos artesanales. Hace 2 años se secó el pozo de nuestra casa y de otras familias”.
“Íbamos a traer el agua hasta la comunidad Petacaltepe, que queda a 4 km, para beber, cocinar y hacer las demás cosas del hogar”, detalló Arriaza.
“Yo quisiera que mañana saliera agua de la llave para poder bañarme y tomar agua limpia”, expresó emocionado Don Julián
La ausencia del agua, las grandes distancias, el desgaste de los animales y los altos costos del agua (C$10.00 por barril), hizo que se reunieran con toda la comunidad para pedirle apoyo a la Alcaldía de El Viejo y a la Fundación LIDER con el problema del agua.
“Yo doné el terreno para que hiciéramos el pozo. La primera vez que cavamos no encontramos agua, fue en el segundo intento que encontramos agua a 150 pies”, explicó Arriaza.
Con el nuevo Sistema de Agua Potable, construido con fondos de la Cooperación Española, se beneficiará a 180 familias. Será a finales de diciembre que las familias pueden ejercer su derecho humano al gua, tomando agua potable segura de una llave en sus hogares.
GIRH Occidente estará fortaleciendo a los CAPS para mejorar la gestión integral del recurso hídrico en los departamentos de León y Chinandega.