Eptisa optimiza la gestión de la red de aguas de Molina de Segura

103
0

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
103
  • Molina de Segura (Wikipedia).
  • En esta primera fase se ha implantado una solución SIG, basada en tecnología Esri, que permitirá la gestión del inventario de activos y la explotación de los datos de red.

Eptisa ha realizado para la empresa pública Servicios Comunitarios de Molina, S.A (SERCOMOSA) la implantación de la solución SIG NILO,con el fin de mejorar la gestión de la red de aguas del municipio de Molina de Segura. En la primera fase del proyecto, el objetivo principal ha consistido en la modelización de los datos de la red de abastecimiento y saneamiento para la gestión del inventario de activos, categorización de elementos y carga de los nuevos datos de red. A partir del modelo de datos, Eptisa ha implantado las herramientas de edición de la red para facilitar la actualización automática de elementos.

La solución consiste un Sistema de Información Geográfico (SIG) basado en tecnología Esri que permite georeferenciar todos los elementos en un mapa. Dentro de la fase inicial del proyecto, se ha realizado la importación de los datos CAD de la red a una base de datos geográfica (Geodatabase).

Se desarrollará un visor Web Geográfico de consulta.

En las siguientes fases, se desarrollará un visor Web Geográfico de consulta, que permita a toda la organización navegar por los mapas, visualizar, consultar y buscar elementos de red, así como realizar análisis referidos a cortes de suministro, aéreas afectadas en obra, etc., todo ello sin necesidad de ser un experto en SIG.

Con este proyecto, Eptisa ha lanzado al mercado la solución SIG NILO para Aguas, destinada mejorar la eficiencia y optimizar la gestión de red de pequeñas y medianas empresas de servicios. Se trata de una solución económicamente accesible, que se beneficia del acuerdo SUELA (Small Utilities de Esri), y proporciona suministro ilimitado de licencias mediante una subscripción trianual. De esta manera, se adapta la inversión en TI a las necesidades del proyecto.

NILO proporciona una serie de herramientas out of the box que permiten la rápida implantación de la solución. Entre otras, destaca la herramienta para la carga y mantenimiento del inventario físico de la red, así como las herramientas para la integración de la información geográfica con las aplicaciones corporativas y el módulo de explotación de la información. Todo ello desarrollado en un entorno de uso sencillo e intuitivo para minimizar la formación del usuario.

Este nuevo proyecto se suma a otros realizados por Eptisa TI en el sector del agua, entre los que figuran, en el ámbito nacional, los desarrollos de SIG corporativos para el Canal de Isabel II y Aguas de Txingudi; y en el ámbito internacional el desarrollo del Sistema integrado de Información Geográfica para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima en Perú.

Comentarios