Connecting Waterpeople
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El uso de humedales artificiales para depurar aguas de Global Omnium, en el Congreso de la IWA

  • uso humedales artificiales depurar aguas Global Omnium, Congreso IWA
    María Peña, Técnico de I+D+i, del dpto. de Residuales de Global Omnium.
  • Los resultados obtenidos por los investigadores muestran una mejoría significativa de la calidad de los efluentes de las depuradoras donde los humedales artificiales están operativos.
  • “Estudio avanzado de humedales de depuración para la mejora de la calidad de sus efluentes y adecuada gestión para mitigar el cambio climático” ha sido realizado por el Área de I+D+i de Residuales.
  • La subvención parcial del proyecto ha sido realizado por la Generalitat Valenciana-IVACE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Global Omnium presenta el proyecto del uso de humedales artificiales para la naturalización de efluentes de EDAR en la 16th International Conference of the IWA Specialist Group on Wetland Systems for Water Pollution Control, que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia.

Global Omnium, patrocinador oro del congreso, expondrá ante más de 250 especialistas y profesionales del uso de humedales artificiales, los resultados obtenidos por parte del Área de I+D+i de Residuales, en el “Estudio avanzado de humedales de depuración para la mejora de la calidad de sus efluentes y adecuada gestión para mitigar el cambio climático” y que ha sido parcialmente subvencionado por la Generalitat Valenciana-Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020). Además, en dicho estudio también ha colaborado la consultora JECMA y el Grupo de Limnología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

Naturalización de efluentes de EDAR

Los resultados obtenidos  por los investigadores muestran una mejoría significativa de la calidad de los efluentes de las depuradoras, donde estos sistemas de tratamiento natural están operando como tratamiento terciario, lo que contribuye a una mayor reducción de los parámetros de control característicos (materia orgánica, nitrógeno, fósforo y sólidos suspendidos) y de parámetros más específicos en este campo y de suma importancia cuando se trata de conseguir una naturalización de las aguas (la reducción del número de bacterias procedentes del tratamiento biológico de las EDAR, un aumento de la proporción de bacterias con mayor actividad y, por lo tanto, con mayor capacidad depurativa o una composición de la materia orgánica más próxima a la del medio receptor).  

Este proyecto ha permitido estudiar, en diferentes tipologías de humedales artificiales (superficiales y subsuperficiales) destinados al tratamiento terciario, la optimización de sus parámetros operativos para así maximizar la eficiencia en la eliminación de contaminantes, devolviendo al medio ambiente efluentes de las depuradoras con menores cargas de materia orgánica y nutrientes, y con características químicas y ecológicas más próximas a las del medio natural receptor.

Para ello, los investigadores de Global Omnium han estudiado parámetros típicos del control rutinario del proceso de depuración así como parámetros biogeoquímicos, de abundancia y de actividad de la microbiota acuática, variables estudiadas con menor frecuencia en este tipo de sistemas.

Por otra parte, fieles al compromiso de Global Omnium por contribuir a la mitigación del cambio climático, se han realizado campañas de medición de emisiones de gases de efecto invernadero carbonados con el fin de optimizar su gestión hacia una reducción de estas emisiones además de contribuir, por lo tanto, a una mejora en la calidad ambiental de nuestro planeta.

Valencia, sede mundial de los humedales

Este congreso bienal es un referente internacional en el que se reúnen tanto especialistas del ámbito científico como técnicos procedentes de las empresas más importantes del sector para compartir el conocimiento aprendido y promover el uso de este tipo de sistemas de depuración, considerados de bajo coste y respetuosos con el medio ambiente.

El evento, organizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA) y del DIHMA (Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UPV) junto con la International Water Association (IWA) hará un énfasis especial en debatir cómo los sistemas de humedales actúan de elemento de control en la contaminación del agua, ayudando a mejorar la conservación de la biodiversidad.

La International Water Association (IWA) es una de las más importantes organizaciones internacionales en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas, estando presente en 130 países a lo largo del mundo. Uno de sus grupos de trabajo más activos es el de “Wetland Systems for Water Pollution Control” que promueve esta conferencia sectorial cada dos años.

“España es el país de la Unión Europea más rico en biodiversidad, con muchos espacios incluidos en Red Natura 2000. Sin embargo, el futuro de los humedales naturales es delicado y su equilibrio, frágil debido entre otros motivos, a la creciente escasez de agua incrementada por el impacto del cambio climático. Es necesario articular métodos y técnicas que mitiguen su degradación y los humedales artificiales pueden constituir herramientas muy valiosas”, afirma el Dr. Martín Monerris, presidente del Comité Organizador.

La conferencia tendrá tres días dedicados a la presentación de ponencias y pósteres (en tres sesiones paralelas) más un día dedicado a visitas técnicas, una de las cuales será al sistema de humedales artificiales de l’Albufera de València.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR