Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Global Omnium y su aportación a la visión de la nueva economía: 'La Economía Circular'

  • Global Omnium y aportación visión nueva economía: ' Economía Circular'
  • Desde hace ya bastantes años, Global Omnium ha centrado todos sus esfuerzos en la mejora del análisis y consiguiente correcta gestión del ciclo de vida de la actividad, como máximo exponente de la eficiencia y la sostenibilidad.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

En los últimos tiempos esta percepción de los esfuerzos que se vienen realizando tiempos atrás, se ha ido transformando socialmente en un nuevo concepto denominado economía colaborativa o economía circular, configurándose como una estrategia imprescindible para la sostenibilidad.

Este modelo de la economía circular que persigue fundamentalmente invertir la pirámide actual de la gestión de residuos centra sus esfuerzos en las acciones de reducción, reutilización y valorización de los residuos, pero también los focaliza en la reducción y optimización de las entradas de materiales y recursos en el proceso productivo, aspecto en el cual Global Omnium ha demostrado su liderazgo en el mercado a través de la implantación de la telelectura.

Esta tendencia social, basada en la necesidad de reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de residuos, debería generar un análisis del ciclo de vida de la actividad, de tal forma que los aspectos ecológicos de los recursos pasen a ser fundamentales en los procesos de toma de decisiones.

Este requisito enlaza directamente con la decidida apuesta de Global Omnium por la Eficiencia Hidráulica y la transformación del agua física en el agua digital, criterios que tienen cabida en su máxima expresión en uno de los proyectos clave de Global Omnium: la certificación de nuestra actividad como Residuo Cero.

El enfoque de Global Omnium para la economía circular se fundamenta en aunar los esfuerzos en materia de sostenibilidad y eficiencia hidráulica

Esta nueva realidad, aunque pueda parecer obvio, debe integrarse en la estrategia de Sostenibilidad Corporativa del Grupo denominada: Sustainability Thinking.

Lo que conlleva la necesidad de incorporar a las funciones de diseño un cambio sustancial en los modelos tradicionales de planificación urbana y gestión del agua: ¿cómo debemos gestionar el agua en nuestras ciudades para crear ciudades eficientes, sostenibles, resilientes y circulares?

Las denominadas en algunos foros como las Water Smart Cities, no son otra cosa que la integración de este nuevo concepto de económica circular dentro de un marco de eficiencia y buen gobierno en la gestión.

Por este motivo no se pueden definir de forma independiente o de forma separada, las políticas empresariales dedicadas a:

  • a) Los objetivos de sostenibilidad, entre los cuales se contempla como esencia de nuestro sistema de gestión: la gestión proactiva del valor de los productos y servicios prestados (el abastecimiento de agua en cantidad y calidad sanitaria suficientes), los materiales utilizados en el desarrollo de la actividad, y los recursos naturales consumidos (agua, energía…), bajo el principio de garantía de perdurabilidad durante el mayor tiempo posible del ciclo de vida de la actividad, y la reducción, reutilización y valorización de los residuos;
  • b) Los objetivos de eficiencia hidráulica, transformación digital, gestión de activos, gestión de riesgos, gestión de la seguridad y de la ciberseguridad. Algunos de cuyos aspectos aparentemente podría parecer que son ajenos a los objetivos de la economía circular, sin embargo, al menos en la labor diaria de Global Omnium, son todo lo contrario, y son apuestas claras y decididas por cimentar la realidad de una economía circular.

Todo ello porque la continuidad de un servicio público esencial para la vida como es el agua no podría sustentarse sin las herramientas que proporcionan y aseguran la garantía de continuidad del servicio ante cualquier contingencia.

No hay mayor aportación a la economía circular que la búsqueda permanente de la mejora continua y progresiva de la Eficiencia Hidráulica

Esto y no otra cosa es para Global Omnium el verdadero significado de la economía circular, la unificación en una misma estrategia empresarial de la Eficiencia Hidráulica progresiva hacia el 100% y de la estrategia de Residuo Cero, con todos aquellos requisitos y requerimientos sociales, medioambientales, laborales y económicos que nos exigen mejorar el servicio, mejorando y asegurando la garantía de continuidad de los servicios públicos prestados ante cualquier contingencia, y compatibilizando estas actuaciones con nuestra Responsabilidad Social, con nuestra apuesta decidida por el emprendimiento a través de proyectos de incubación de empresas e iniciativas de I+D+i, y sobre todo como un Ente Empresarial útil para la sociedad.

Global Omnium ha sido y es pionera en materia de liderazgo en la Certificación de aquellos aspectos sociales, ambientales y laborales que inciden en la absoluta garantía de continuidad de los Servicios Públicos prestados.

Es imposible implantar una política real de Eficiencia 100% si no gestionamos adecuadamente todos los riesgos de la actividad, e igualmente sería una utopía plantear siquiera dicha política de no llevarse a cabo una correcta gestión del ciclo de vida de los activos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad, mediante una eficiente política de gestión de activos, algo que demuestra que la Eficiencia Hidráulica no debería ser una opción, sino una obligación para todos aquellos que prestamos un servicio público y esencial para la vida como es el agua.

Dionisio García Comín, consejero delegado de Global Omnium, recibiendo el premio de la Water Supply and Sanitation Technology Platform (WssTP).

Global Omnium se convirtió en el año 2013 en la primera empresa europea que certificó su gestión de riesgos, y en el año 2017 la primera empresa española que certificó su gestión de activos, elementos clave para cimentar adecuadamente nuestra visión de la sostenibilidad y de la economía circular.

La integración de la totalidad de nuestras actuaciones en materia de mejora continua para la economía circular en el Área de Sostenibilidad Corporativa, nos ha permitido dotarnos de indicadores de gestión que, hoy por hoy, demuestran que por ejemplo la ciudad de Valencia se ha convertido en una de las primeras ciudades de Europa donde la gestión del abastecimiento de agua es más eficiente.

Justificando dicha situación con la irrefutabilidad de:

  • a) Su Huella hídrica, soportada por los procesos y herramientas adoptadas para la mejora de la Eficiencia Hidráulica actualmente en un 85%, tales como la Telelectura.
  • b) El uso de modernas herramientas de gestión MERLIN, TIRESIAS, REGEDATE, SCADAWA, GOTA, que no solo aportan eficiencia a la gestión de la entrada de recursos y materiales a la actividad, sino que permiten desarrollar herramientas para una mayor y mejor integración SMART WATER con nuestros ciudadanos y usuarios, lo que sin duda redunda en una mejor compresión y difusión de nuestro filosofía empresarial de economía circular, siendo en tal sentido el consumo responsable de agua una de las principales iniciativas a las que estas herramientas realizan una gran aportación.
  • Así, por ejemplo, en los últimos años, gracias a herramientas como MERLIN se han detectado fugas y reducido perdidas en la red que sólo en la ciudad de Valencia han supuesto un incremento de la eficiencia hidráulica de más de un 10%.
  • c) Su Gestión de Activos gracias a la herramienta VERACIDAD.
  • d) Su Huella de carbono que confirma la importancia de la altísima eficiencia hidráulica y de sus políticas ambientales enfocadas a conseguir de forma progresiva, como filosofía empresarial de buen gobierno que: “1 gota captada debe ser igual a 1 gota facturada”. Captada equivale en la expresión anterior la totalidad de las fases del ciclo integral del agua (captación, aducción, tratamiento, transporte y distribución hasta el uso por parte del usuario final)

Al ser el agua un bien físico que se transporta por redes de tuberías, en el estado actual del conocimiento resulta una utopía el alcanzar esa equivalencia 1 a 1 propuesta como filosofía empresarial.

Pero para Global Omnium no es una utopía pensar como Organización absolutamente comprometida con el medio ambiente, que de no haber adoptado y haber sido pioneros en esta filosofía de trabajo, posiblemente no estaríamos a fecha actual en equivalencias de 1 a 0,8, sino que seguiríamos muy probablemente en equivalencias de 1 a 0,5 o, lo que es lo mismo, a tener que captar 2 gotas por cada gota consumida.

La economía circular es la unificación en una misma estrategia empresarial de la Eficiencia Hidráulica y de la estrategia de Residuo Cero

Sin embargo, nuestra apuesta por la economía circular no sería una realidad de no ser igualmente líderes en nuestro sector en materia de desarrollo de iniciativas y proyectos LIFE para la reducción, reutilización y valoración no sólo de los residuos de la actividad, sino también de los residuos de otras actividades que mejoran la eficiencia de nuestros procesos como es el caso de la ECODIGESTIÓN: “Sistema de control automático de dosificación de residuos orgánicos en digestores anaerobios de EDAR para maximizar la producción de biogás como energía renovable”.

El estudio y la mejora continua de los procesos de valoración de los lodos de la depuración de las aguas residuales, sigue ocupando uno de los primeros lugares en nuestra agenda de economía circular.

Proceso que en nuestra apuesta por la economía circular, realizamos en primer lugar con un enfoque tendente a la optimización y estudio de mejoras y alternativas que se reflejen en la reducción de la huella de carbono de la actividad.

Y, en segundo lugar, con un enfoque tendente a la mejora del producto final que se valoriza y a la investigación continua de nuevos usos, especialmente aquellos que puedan ayudar a la reforestación y a la generación de espacios bioclimáticos que se conviertan en sumideros de carbono, con lo que conseguiríamos cumplir nuestros objetivos de Grupo Empresarial “Carbon Free”.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR