Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Profesores valencianos aprenderán de forma online la importancia del consumo responsable del agua

  • Profesores valencianos aprenderán forma online importancia consumo responsable agua
  • La formación online impulsada por Global Omnium y CEFIRE de Torrent pretende concienciar y fomentar entre el profesorado de toda la comunidad educativa iniciativas y proyectos que contribuyan a la sensibilización sobre el desarrollo sostenible del alumnado.
  • Próximamente, se impartirán nuevos cursos tanto para profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, apoyados en nuevas tecnologías que profundizarán en las distintas fases del ciclo integral del agua y su gestión eficiente.
  • Desde hace dos años, Global Omnium está realizando una exposición itinerante sobre la gestión del ciclo integral del agua, por toda la Comunidad Valenciana, que ya ha sido visitada por más de 10.000 personas.
  • Desde el CEFIRE de Torrent se quiere responder a necesidades de formación y de sensibilización del profesorado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Se ha creado una línea de formación que pretende responder a necesidades del profesorado y de la sociedad en general.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Hoy 2 de julio, Global Omnium y el Centre de Formació, Innovació i Recursos per al Professorat CEFIRE de Torrent, perteneciente a la Conselleria de Educación, comienzan a impartir el curso online “Objetivos de desarrollo sostenible: el ciclo integral del agua, hacia el consumo responsable”, para explicar a los profesores de toda la Comunidad Valenciana la importancia del agua y cómo una adecuada gestión y consumo de ésta permitirá la consecución de un auténtico desarrollo sostenible.

Esta iniciativa conjunta de Global Omnium y el CEFIRE de Torrent ayudará a la formación de losy las docentes de Secundaria y Bachiller de la Comunidad Valenciana acerca del ciclo integral del agua, siendo éstos los auténticos transmisores del conocimiento y sensibilización a los miles de alumnos de las tres provincias, en esta materia.

Esta iniciativa pionera surge gracias a la mutua vocación por aportar valor a la sociedad y buscar contenidos que permitan concienciar a las generaciones más jóvenes acerca de la importancia de realizar un consumo responsable del agua y de los recursos naturales, en general, como única forma de preservar el entorno.

En este primer curso, al que seguirán otros próximamente, se pondrá el énfasis en trabajar el aspecto social y educativo del agua. Concretamente, van a tratarse los siguientes temas: el origen de los abastecimientos, la potabilización y distribución del agua, la red de saneamiento y depuración y el consumo sostenible, dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este primer curso, al que seguirán otros próximamente, se pondrá el énfasis en trabajar el aspecto social y educativo del agua

Éxito de convocatoria

El curso ha presentado una muy buena acogida ya que en los dos primeros días se superó la oferta inicialmente planteada, llegando a las más de 140 inscripciones actuales. Esta gran acogida supondrá que el curso que viene se lance de nuevo este curso, además de uno dirigido a la Educación Primaria. Tanto desde el CEFIRE Torrent como desde Global Omnium están sumamente satisfechos con esta respuesta, sinónimo del valor que, cada vez más, la sociedad está dando a la correcta gestión del agua y ambas partes quieren responder a esta sensibilidad ofertando periódicamente la formación necesaria para que desde las aulas se empiece a valorar y fomentar el uso sostenible y responsable del agua.

Sensibilidad con la formación medioambiental

Global Omnium lleva a cabo una importante labor pedagógica dirigida a todas las edades. Desde visitas programadas a las plantas potabilizadoras y depuradoras hasta la exposición itinerante ‘Hechos de Agua’, que hasta la fecha ha logrado que más de 10.000 personas de Sagunto, Gandía, Calpe y Aspe, hayan podido aprender sobre su historia y sobre la gestión eficiente de los recursos hídricos.

La última exposición realizada en Aspe, hasta que se inaugure a finales de agosto en Quart de Poblet, contó con un importante fondo documental con cerca de 700 fotografías y más de 400 informaciones de la localidad alicantina aparecidas en 50 cabeceras diferentes desde 1847; vídeos, entrevistas, pantallas interactivas, noticias de hemeroteca, además de piezas y documentos históricos que forman parte de la colección de su Museo Histórico.

Por otra parte, alrededor de 2.000 personas, de distintas edades y formación, visitan anualmente las instalaciones de la compañía para comprender cuáles son las diferentes etapas del proceso de captación, potabilización y depuración de los recursos hídricos.

El CEFIRE de Torrent ha abierto una línea de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarca las diferentes etapas educativas de forma curricular y transversal. Se pone énfasis en la sensibilización del profesorado, su conocimiento sobre los ODS, además de ofrecerles material y orientación para trabajarlos en las aulas. La finalidad de esta línea de formación en ODS, es que estos, con contenidos que afectan a toda la sociedad, se desarrollen en entornos educativos para que el alumnado tenga la posibilidad de elegir como valores propios, los que en estos momentos necesita la sociedad actual del siglo XXI y la del futuro.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR