Durante el webinar “La Resiliencia de las Infraestructuras Hidráulicas para la reconstrucción tras la DANA de Valencia”, celebrado el pasado 5 de junio por iAgua y Global Omnium, Román Ponz, director de Operaciones de EMIMET, expuso el impacto de la emergencia sobre el sistema metropolitano de abastecimiento y saneamiento, que presta servicio a 1,7 millones de personas en 48 municipios del área de Valencia.
Ponz detalló los efectos de la DANA sobre infraestructuras críticas como el canal Júcar–Turia y las estaciones de tratamiento de agua potable de La Presa y El Realón, que sufrieron inundaciones y pérdidas de control remoto. A pesar de la magnitud de los daños, el servicio se restableció en menos de 72 horas gracias al trabajo de más de 150 técnicos y operarios, mediante la instalación de by-pass de acero, activación de pozos de emergencia, sensorización provisional y más de 370 análisis para garantizar la calidad del agua.
Más allá de la respuesta inmediata, Ponz explicó que esta situación supuso una auténtica prueba de estrés para los sistemas de operación y telecontrol, que demostraron su robustez y capacidad de respuesta en tiempo real. El plan inversiones posteriores, superiores a los 80 millones de euros, incluye actuaciones para modernizar redes, reforzar sistemas energéticos y de control, interconectar ETAPs y acelerar la digitalización y formación operativa del personal técnico.