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"La crisis que estamos viviendo nos fuerza a ser eficientes ante un recurso cada vez más escaso"

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Sobre la Entidad

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Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.
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GoAigua es la empresa pionera en la digitalización del mundo del agua, aportando servicios y soluciones innovadoras para la gestión del ciclo integral. Su plataforma IoT y Big Data ha recibido recientemente el prestigioso premio Aquatech Innovation Award 2019, que distingue las soluciones, productos y servicios más innovadores, en la categoría de Tecnología de control y automatización de procesos.

Hablamos con Miguel Ángel Ayllón, Chief Operating Officer en GoAigua, para conocer un poco más acerca de las soluciones tecnológicas de la empresa.

Pregunta: ¿Cuál ha sido su recorrido profesional hasta llegar a GoAigua?

Respuesta: De un modo u otro desde que inicié mi carrera profesional he estado vinculado al sector del agua. Primero en el ámbito universitario donde tuve mi primer contacto con la modelización hidráulica y realicé varias colaboraciones con Global Omnium, la empresa gestora de agua de la ciudad de Valencia. Desde aquí me incorporé al departamento de ingeniería, donde he estado trabajando casi 17 años, siendo responsable de distintas áreas: análisis hidráulico, DMAs y planificación de sistemas de abastecimiento; diseño y construcción de sistemas de tratamiento de agua potable; instalaciones electromecánicas y de automatización… asumiendo las funciones de responsable del área de agua potable en mi última etapa, desde donde di el salto a GoAigua recientemente para liderar la división de ingeniería.

P.- ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el sector del agua hoy en día?

R.- Las crisis que hemos vivido recientemente y que estamos viviendo, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, nos fuerzan a ser eficientes en la gestión de un recurso cada vez más escaso para una población que ha crecido en el último siglo como no lo había hecho nunca.

Por suerte, mi trabajo me ha permitido participar en distintos proyectos de ámbito internacional y he observado de primera mano cómo las necesidades en cada región del mundo son muy diferentes. No obstante, creo que todos estos retos cuentan con un factor común, que es el de conseguir la eficiencia en la gestión de estas necesidades, que pasan por la escasez del recurso en unas zonas, las inundaciones en otras, la falta de inversión en infraestructuras, la operación ineficiente de las instalaciones, la ausencia de gestión, la falta de un marco normativa adecuado… 

Creo que la terna formada por conocimiento, experiencia y tecnología son la clave para afrontar los retos del agua

P.- ¿Cómo cree que las nuevas tecnologías pueden contribuir a afrontar estos retos?

R.- Creo que la terna formada por conocimiento, experiencia y tecnología son la clave para afrontar estos retos. La falta de una de estas patas nos deja cojos. Y dado que me preguntas por la tecnología, pienso que esta está tomando un papel cada vez más relevante. Antes la tecnología se empleaba únicamente como una herramienta facilitadora de datos, pero ahora está presente en las herramientas que permiten manejar esos datos y convertirlos en información útil. Además, nos permite efectuar un análisis detallado de la misma para adquirir conocimiento y ofrecernos herramientas de toma de decisiones, convirtiendo el conocimiento en inteligencia.

En algunos casos la tecnología deberá tener un papel menos relevante, pero en otros casos, aquellos relacionados con la eficiencia en la operación y en la toma de decisiones en determinados ámbitos, la tecnología adquiere un peso creciente. Y aquí, ligándolo con la pregunta anterior, creo que hay un reto muy importante que tendrán que afrontar todos los agentes involucrados en el sector del agua, especialmente utilities y operadoras. Este no es otro más que hacer frente al cambio cultural que supondrá el ‘ceder’ un mayor peso a la tecnología en esta toma de decisiones.

P.- ¿En qué consisten las soluciones tecnológicas de GoAigua?

R.- GoAigua es la empresa tecnológica centrada en el mundo del agua que se diferencia por ser el resultado del éxito de la transformación digital de Global Omnium. Esto implica que toda nuestra experiencia y conocimiento se han plasmado en las soluciones tecnológicas que ofrecemos y que surgieron en un primer momento para dar respuesta a las necesidades de Global Omnium. Sin embargo, ahora se han abierto para tener cabida en cualquier empresa del sector gracias a su carácter universal y agnóstico (independiente de proveedores y fabricantes). La unión de la tecnología con los servicios es lo que constituye nuestro valor añadido en áreas como la detección de fugas, el estudio e implementación de soluciones de smart metering o del ciclo comercial del agua, por mencionar algunos ejemplos.

Las soluciones tecnológicas de GoAigua impulsan la eficiencia en las áreas de agua potable, saneamiento, depuración y riego mediante una estructura modular y escalable, que tiene la flexibilidad de adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de organización. Proporcionan un único punto de gestión para el ciclo integral del agua: operación de infraestructuras, gestión de la eficiencia hidráulica y NRW, smart metering, gestión de órdenes de trabajo, ciclo comercial, CRM, gestión de activos y planificación de infraestructuras, mapas...

En 2018 se detectaron y repararon unas 14,000 fugas que significaron un ahorro aproximado de 8 Hm3 de agua

P.- Este año, Aquatech ha elegido a la plataforma IoT y Big Data de GoAigua como la solución más innovadora para controlar y automatizar los procesos en la industria del agua. ¿Nos puede contar más sobre la plataforma?

R.- La Plataforma IoT y Big Data de GoAigua destaca dentro del mercado por ser una solución extremo a extremo (end-to-end) que nos permite ofrecer soluciones para cualquier utility del agua en lo relativo a operación, mantenimiento y gestión.

Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado de Aquatech sobre nuestra plataforma es que GoAigua es capaz de ingestar e integrar datos de distintas fuentes y tratarlos como si proviniesen de un mismo punto, lo que sitúa nuestra plataforma en una posición de ventaja frente al resto, ya que permite efectuar una gestión centralizada de los sistemas existentes, huyendo de soluciones ad-hoc que tienen que ser operadas de forma aislada e independiente. Esto permite que el operador pueda elegir la mejor solución de entre todas las alternativas que ofrece el mercado para cada caso concreto.

Otro de los aspectos importantes es que la información que la plataforma recopila de sensores, procesos y sistemas corporativos (GIS, ERP, gestor de órdenes de trabajo, etc.) se recoge en un único punto. La información convive en un entorno de datos común, lo que permite que ésta pueda ser compartida entre los distintos procesos y por las diferentes herramientas de gestión que ofrece la plataforma, sobre la que aplicamos algoritmia e inteligencia artificial, permitiendo automatizar procesos.

Cruzar esos datos es de gran valor y nos permite manejar distintos casos de uso a través de las soluciones tecnológicas de GoAigua. Por ejemplo, la gestión de la eficiencia hidráulica en Global Omnium la realiza un grupo reducido de ingenieros mediante una única herramienta, siendo capaces de gestionar más de 300 abastecimientos, 17,000 kilómetros de tuberías, 2400 sectores... Esto es posible porque sobre toda la información que recibimos de los contadores de entrada a los sectores, transductores de presión, SCADAs, modelos hidráulicos o contadores inteligentes, entre otras fuentes, aplicamos algoritmia a fin de tener en cuenta la previsión de la demanda en base a los históricos de consumo, previsión meteorológica, día de la semana, consumo actual, etc.  permitiéndonos establecer umbrales dinámicos sobre el caudal mínimo nocturno, por ejemplo, mejorando enormemente la detección y gestión de las fugas en red.

Además, hemos realizado una integración de sistemas eficaz, así, tras la detección de una fuga se genera un aviso que podemos clasificar según su importancia atendiendo a distintos criterios relacionados con el volumen de agua fugado, coste, emisiones a la atmósfera de CO2 que supone el agua fugada, etc.… y en base a la estrategia fijada en cada zona, podemos priorizar la actuación de los operarios en campo. El sistema genera automáticamente una orden de trabajo en la que se indica la prioridad y zona de búsqueda de la fuga y, una vez ha sido localizada, el operario actualiza el estado de la incidencia mediante las soluciones de movilidad y el sistema lanza y planifica automáticamente la orden de trabajo correspondiente a la reparación. El sistema permite, además, avisar con antelación a los clientes que van a estar afectados por los trabajos de reparación a través de la app móvil. Esta mayor eficiencia permite reducir los tiempos de reparación y búsqueda de fugas, lo que implica ahorrar millones de metros cúbicos de agua, y mejorar el servicio al ciudadano, reduciendo el número de quejas relacionadas con el servicio. Por poner un dato, en 2018 se detectaron y repararon unas 14,000 fugas que significaron un ahorro aproximado de 8 Hm3 de agua.

Actualmente las empresas que gestionan servicios públicos funcionan de forma aislada

P.- ¿Hacia dónde cree que se dirige el sector del agua en un futuro cada vez más digital?

R.- Actualmente las empresas que gestionan servicios públicos funcionan de forma aislada. La información de las empresas que gestionan el agua, la electricidad, el transporte, las comunicaciones...se guarda y gestiona en silos. En el futuro, esa información será compartida por los distintos proveedores con el objetivo de dar un mejor servicio al ciudadano y lograr una operación más eficiente. Será relativamente sencillo detectar fraudes combinando la información de los suministros de agua, gas o electricidad, o bien adaptar la regulación de los sistemas hidráulicos basándonos en las pautas de comportamiento de la población, información que obtendremos de los sistemas de transporte y redes sociales.

Yendo más allá, este torrente de datos permitirá a los ingenieros optimizar aún más el diseño de los sistemas de abastecimiento, saneamiento o depuración, ya que los diseños se realizarán en base a certezas y no en base a hipótesis de diseño.

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