Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Filtralite
ADECAGUA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Likitech
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Baseform
Red Control
TEDAGUA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
KISTERS
Vector Energy
Idrica
ACCIONA
SCRATS
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hach
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Amiblu
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Desde 2016, Aragón ha comprometido 212M€ para la creación y modernización de 46.000ha de regadío

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • 2016, Aragón ha comprometido 212M€ creación y modernización 46.000ha regadío
    El director de la obra ha explicado el proyecto técnico del regadío de Fuentes de Ebro.
  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha visitado las obras del regadío social de Fuentes de Ebro (Zaragoza), desatascadas por el Gobierno de Aragón tras más de 25 años de bloqueo.
  • El proyecto tiene un coste de 25 millones de euros, que permitirán la puesta en regadío y modernización de 1.846 hectáreas.

Desde el 2016, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comprometido 212 millones de euros en subvenciones para la creación y modernización de 46.000 hectáreas, que han movilizado una inversión de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios. “Gracias al nuevo modelo de financiación puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés se ha desbloqueado la situación en la que se encontraba la creación de regadíos y, en el caso de Fuentes de Ebro, tras 25 años de bloqueo, hoy estamos aquí, viendo como sus obras se han convertido en una realidad”, ha expresado el consejero Joaquín Olona durante la visita de este lunes a la localidad de la Comarca Central.

El proyecto tiene un coste de 25 millones de euros (IVA incluido), que permitirán tanto la creación de regadío como la modernización de la huerta en 1.846 hectáreas de tierra en el término municipal de Fuentes de Ebro. 

"Este es un regadío particular, porque evidencia que no es solo un interés del Gobierno, también lo es para los regantes y los agricultores. Estamos hablando de una transformación de secano en regadío de casi 1.700 hectáreas, con 25 millones de euros de inversión, con un esfuerzo financiero muy importante por parte de los regantes y a quienes les agradezco su implicación con el proyecto", ha dicho el consejero, quien también ha destacado la importancia de apostar por el regadío en una zona tan importante y con tanto valor para la Denomincación de Origen Cebolla Protegida de Fuentes de Ebro.

Asimismo, Olona también ha querido aprovechar la visita para dejar constancia de que tanto en este como en otros regadíos, cuando el Ejecutivo apuesta e invierte en proyectos como el de Fuentes de Ebro, "son para regar, para cultivar y producir alimentos, no para producir energía o sustituirlos por parques eólicos", ha dicho. "El regadío es absolutamente imprescindible para ser coherentes con la apuesta por el desarrollo agroalimentario", ha añadido.

El 22 de mayo de 2019 se firmó el Gobierno de Aragón, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A, (ACUAES) y la Comunidad de Regantes Monte de Fuentes de Ebro, firmaban un convenio para la ejecución y explotación de las obras del “Proyecto 6/04 y Adenda 1/2012 de puesta en riego de la zona regable de Fuentes de Ebro (Zaragoza)”.

"El regadío es absolutamente imprescindible para ser coherentes con la apuesta por el desarrollo agroalimentario"

n base al anterior convenio, la empresa pública ACUAES aporta inicialmente el 50 % del coste con sus fondos propios, y la Comunidad de Regantes el 50 % restante. Para ello, los regantes obtienen financiación privada (con apoyo también de ACUAES en la gestión de la misma) para poder devolver dichas cantidades en un periodo de 25 años. A lo largo de 25 años, entre los años 26 y 50 de vida del proyecto, el Gobierno de Aragón devolverá a ACUAES el 50 % invertido por dicha empresa inicialmente. “Se trata de un sistema de financiación a largo plazo (en total a 50 años) que con la intervención pública y el esfuerzo de los regantes que asumen la mitad del coste total de la obra, permite abordar un proyecto tan ambicioso y que supondrá un revulsivo económico del primer orden en el sector agroalimentario de la comarca”, ha explicado el consejero durante su visita.

De los 150 propietarios de la zona regable, hay 20 jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos años y, de ellos, 8 son mujeres. En referencia a este dato, Olona ha vuelto a defender el regadío como motor de desarrollo para el medio rural, así como una herramienta de lucha contra la despoblación, de relevo generacional en el campo y de adaptación a la agricultura del S.XXI. “El regadío resulta clave en cuando a la incorporación de jóvenes. Así y aun considerando el efecto de selección de expedientes que prioriza las zonas de montaña y de ganadería extensiva más desfavorecidas carentes de regadío, el 60 % de los jóvenes que se han incorporado desde 2016, lo han hecho en zonas de regadío, cuando el regadío en Aragón apenas supone el 20 % de la superficie agraria total de Aragón”, ha dicho el consejero.

En cuanto a los cultivos a implantar en esta zona, la previsión es que el 50% sea de goteo de leñosos (45% de almendros y olivos y el 5% de pistachos); el 25% de superficie hortícola también por goteo, principalmente, para la cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro y el 25% de cultivos extensivos (alfalfa, maíz y cereales de invierno).

De los 150 propietarios de la zona regable, hay 20 jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos años y, de ellos, 8 son mujeres

En las condiciones de aridez del valle medio del Ebro en el que se sitúa Aragón, el regadío ha sido y sigue siendo un factor clave en la fijación de la población. Así, las comarcas que cuentan con regadío son las que concentran una densidad de población significativamente superior al resto de comarcas. Todo ello dado que a la creación de un regadío y el incremento y estabilización de las producciones que conlleva, se va acompañando de la implantación progresiva de agroindustria, así como todas las empresas de servicios que dan soporte a la actividad agroalimentaria que se desarrolla. Se conforman así, en torno al regadío, las zonas rurales más dinámicas y más pobladas de Aragón, tales como las Cinco Villas, las riberas de los ríos Jalón, Ebro y Cinca, las Comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, así como aquellos municipios de Monegros y Hoya de Huesca que han tenido acceso al regadío.

El consejero Olona, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha comenzado la jornada de este lunes con una reunión en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro con su alcaldesa, Pilar Palacín, y una representación de la corporación municipal; el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno, y su directora general de ACUAES, María Rosa Cobo; y miembros de la Comunidad de Regantes Monte de Fuentes de Ebro. Tras el encuentro, se han dirigido a visitar el estado de las obras del regadío social.

Situación de las obras

Los trabajos, que se iniciaron en octubre de 2020, se centran en la actualidad en la ejecución de la balsa de regulación y en la instalación de la red de drenaje.

Previamente se han instalado la red de tuberías de riego, estando pendiente la instalación de los hidrantes. Posteriormente, se procederá a la instalación de la tubería de impulsión y a la ejecución de la estación de bombeo y de la captación.

Por último, se va a proceder a la ejecución de una línea eléctrica de media tensión, desde el punto de enganche hasta la estación de bombeo, centro de transformación y distribución de energía eléctrica, así como instalaciones de automatización y telecontrol de la estación de bombeo de la balsa de regulación y de la red de riego.

El desarrollo de estas obras, demandadas desde hace más de 25 años, supone un impulso definitivo al desarrollo económico de la zona, contribuyendo a la creación de empleo en el medio rural y evitando la desertización poblacional. 

La previsión es que las obras concluyan en 2022, permitiendo la entrada total en funcionamiento en 2023.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”