Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Idrica
Barmatec
SCRATS
Baseform
TecnoConverting
IRTA
CAF
Fundación CONAMA
ESAMUR
Red Control
Cajamar Innova
FENACORE
Sacyr Agua
Aqualia
AMPHOS 21
IAPsolutions
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Minsait
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
Vector Energy
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Schneider Electric
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ADASA
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Likitech
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Aprobado el Plan de Gestión del Humedal Singular de El Cañizar de Cella y Villarquemado

  • Aprobado Plan Gestión Humedal Singular Cañizar Cella y Villarquemado
    Laguna del Cañizar. (Imagen: Gobierno de Aragón)

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón ha firmado la resolución que aprueba el documento del Plan de Gestión del Humedal Singular de El Cañizar de Cella y Villarquemado, una vez regularizados los derechos de riego de este territorio por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El objetivo del plan es establecer las medidas e instrumentos de gestión y de planificación necesarios para compatibilizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas del entorno del humedal singular con el mantenimiento de un estado de conservación favorable para el mismo. Para ello, se definen una serie de líneas o directrices estratégicas que enmarcarán las acciones que se desarrollen en ejecución de plan.

Su puesta en marcha conlleva un conjunto de acciones para la restauración y acondicionamiento de este espacio natural, que se llevaran a cabo a lo largo del 2023. La primera será finalizar la limpieza de los cauces de las acequias del entorno de la laguna de El Cañizar, ya que es una cuestión imprescindible para el adecuado manejo de la lámina de agua.

También se realizarán trabajos de gestión forestal sostenible, en concreto, en el Monte de Utilidad Pública El Prado de Villarquemado. Una gestión que, entre otros, se centrará en tratamientos selvícolas para la conservación del monte y la mejora de los hábitats, la gestión de los pastos mediante ganadería extensiva, así como la realización de estudios técnicos y monitorización de los resultados de estas actuaciones mediante un sistema de evaluación continua.

Otra de las actuaciones será mejora de las infraestructuras de uso público del humedal y su entorno, como la mejora y acondicionamiento de los senderos, la ampliación de la oferta de observatorios y miradores, y otras instalaciones que garanticen el acceso a los visitantes.

El primer borrador de este plan se presentó en octubre de 2019, momento a partir del cual se abrieron dos procesos para recibir aportaciones. La redacción final ha tenido en cuenta tanto esas aportaciones como la resolución de la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con fecha del 14 de abril de 2023, por la que se acuerda inscribir en el Registro de Aguas a nombre de la Comunidad de Regantes Junta de Aguas del Río Cella y de la Laguna del Cañizar dos aprovechamientos de aguas públicas derivadas respectivamente de la Fuente de Cella y de la Laguna del Cañizar de Villarquemado, ubicados en la cuenca del Río Jiloca, especialmente en cuanto al reparto de caudales aprovechables a lo largo del año. Un trámite imprescindible para poder dar amparo jurídico a este plan que ya se presentó hace año y medio.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”