Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Aragón aporta 68.375 euros para recuperar instalaciones de agua y saneamiento en Gaza

  • Aragón aporta 68.375 euros recuperar instalaciones agua y saneamiento Gaza
  • La ayuda se enmarca dentro de los 200.000 euros que el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón va a destinar a mejorar la situación en la Franja tras los ataques bélicos.
  • Además del proyecto del Ejecutivo Autonómico, la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza financiarán otras dos iniciativas de carácter sanitario para paliar las graves consecuencias que sufre la población civil.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Gobierno de Aragón aportará 68.375 euros para el proyecto de recuperación de las instalaciones de agua y saneamiento y las condiciones higiénicas sanitarias que darán servicio a un centenar de familias en Beit Hanoun, una ciudad ubicada al noreste de la Franja de Gaza. Esta iniciativa, presentada por ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) ante el Comité de Emergencias de Aragón, permitirá reemplazar las instalaciones de lavado destruidas, entre las que se incluyen lavabos, sillas de baño, grifos y mezcladores de agua o fregaderos de cocina, entre otros. Esta ayuda se enmarca dentro de los 200.000 euros que –en su conjunto y con la aportación que suma también la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza- hará llegar el Comité Autonómico de Emergencias de la Comunidad para mejorar la situación sanitaria en Palestina, tal como acordó en su última reunión.

La aportación del Gobierno de Aragón se destinará a rehabilitar, limpiar y reconstruir partes demolidas y se distribuirán tanques de agua plásticos de 1.500 litros cada uno para garantizar la conexión adecuada al sistema de alcantarillado principal. El proyecto beneficiará a 845 personas (295 mujeres, 120 niñas, 305 hombres y 125 niños), correspondientes a cien familias cuyas casas resultaron parcialmente dañadas durante los ataques a Gaza de mayo de 2021.

Sumada la aportación del Gobierno de Aragón, el Comité Autonómico de Emergencias de va a destinar más de 200.000 euros a tres proyectos orientados a mejorar de la situación sanitaria en la Franja de Gaza. Se trata, en todos los casos, de proyectos de naturaleza urgente, destinados a paliar la crisis sanitaria ocasionada por los últimos ataques armados en la zona. A esta convocatoria, la segunda realizada en 2021, han respondido tres instituciones: la Diputación de Zaragoza (que aporta 100.000 euros), el Gobierno de Aragón (con la ya citada de 68.300 euros), y el Ayuntamiento de Zaragoza (33.600 euros).

Estas tres instituciones aragonesas, así como el Ayuntamiento de Huesca, se han reunido este mes de julio con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y Arapaz. En el encuentro se presentaron seis proyectos de los que finalmente se van a financiar tres.

La aportación del Gobierno de Aragón se destinará a rehabilitar, limpiar y reconstruir partes demolidas y se distribuirán tanques de agua plásticos de 1.500 litros cada uno para garantizar la conexión adecuada al sistema de alcantarillado principal

Con la apertura de esta emergencia se persigue reforzar la realización de intervenciones quirúrgicas traumatológicas especializadas en coordinación con los hospitales de referencia; mejorar las instalaciones de agua y saneamiento y las condiciones higiénicas sanitarias; así como comprar de material sanitario.

Reducción de la mortalidad entre la población atacada

El proyecto que va a financiar la Diputación de Zaragoza, con una subvención directa por importe de 100.000 euros a la entidad Médicos del Mundo, servirá para gestionar el proyecto de ayuda humanitaria de emergencia denominado “Contribuir a la reducción de las tasas de morbi-mortalidad entre las comunidades afectadas por la operación militar ‘Guardián de las murallas’ en la franja de Gaza”.

La iniciativa consiste en la realización de intervenciones quirúrgicas traumatológicas especializadas en coordinación con los hospitales de referencia, con un componente formativo sobre este tipo de intervenciones al personal hospitalario local y con la realización de seguimiento y apoyo psicosocial a los pacientes y sus familiares. Asimismo, también se incluye la compra de material fungible quirúrgico en función de las necesidades detectadas. La contraparte de la iniciativa es el Ministerio de Salud y el periodo de ejecución es de seis meses. La organización que ha presentado este proyecto cuenta con un socio local en la zona de intervención, Palestinian Hydrology Group (PHG), entidad referente a nivel internacional en el sector de agua, saneamiento e higiene que cuenta con una trayectoria y experiencia con la cooperación aragonesa de más de 20 años y que desde los años 90 trabaja en alianza con ACPP en la Franja de Gaza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza va a financiar el proyecto de Cáritas Aragón “Contribuir a mejorar la salud de las personas después de la guerra en Gaza”, con un importe de 33.600 euros y una duración de 5 meses. Esta iniciativa va dirigida a 1.100 personas habitantes de Gaza.

La situación vivida en la zona en el último ataque ha venido a ahondar en la herida de la precariedad que lleva arrastrando la franja sobre todo en los últimos años de bloqueo violento. Ante esta realidad, cuando se dieron las condiciones mínimas de seguridad para el personal, Caritas Jerusalem puso en funcionamiento de nuevo las unidades móviles medicalizadas, que se componen de cinco equipos médicos, compuesto a su vez cada uno de ellos de un doctor, una doctora, dos enfermeros, y un especialista en laboratorio, otro en farmacia y un terapeuta psicológico. Se pudo, además, reabrir la clínica que tiene amplia cobertura y que gestiona en los aledaños del campo de Shati. El personal es de aproximadamente unas 16 personas fijas y 44 según proyectos, entre ellos siete médicos de diferentes especialidades.

Comité Autonómico de Emergencias de Aragón

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón funciona en la comunidad desde el año 2007 y su objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos. Este comité está formado por representantes de la Diputación de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, de las comarcas y de los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”