Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Aragón da luz verde a la creación de regadíos por valor de 55 millones

  • Aragón da luz verde creación regadíos valor 55 millones

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto plurianual al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para la convocatoria anticipada de subvenciones en materia de creación de regadíos por un importe de 55 millones de euros.

La convocatoria tiene por objeto finalizar determinados proyectos de creación de regadíos que llevan varias décadas de trámites, como es el caso de Monegros II, Bardenas II o Canal del Cinca, donde hay obras e inversiones a medio ejecutar sobre unas superficies que todavía hoy permanecen en secano, situación que impide alcanzar los bienes públicos para las que fueron planificadas y declaradas de interés general. La intención es crear manchas de regadío que permitan la generación de economía endógena y empleo, como una vía realmente eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Para reactivar la creación de regadíos, se solicitó la autorización a la Comisión Europea de un nuevo marco de subvenciones con un techo máximo de hasta 80 millones de euros, ampliables sin nueva autorización en un 20 % adicional y la posibilidad de que fueran financiados en 25 años. En 2018 se publicó la primera convocatoria de subvención que ha servido para desbloquear el regadío en el Canal del Cinca, Bardenas y Mequinenza. Asimismo, se han establecido mecanismos de financiación y ejecución de las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena en Monegros II, y la última fase del regadío de Mas de las Matas, el regadío de Sarrión para la producción de trufa en Teruel, el de Calcón en la provincia de Huesca y el de Fuentes de Ebro en la de Zaragoza. En total, se han desbloqueado 13.656 nuevas hectáreas de regadío. 

En esta segunda convocatoria de 55 millones, también está distribuidos el gasto en 25 anualidades, desde 2020 a 2044. El importe de todas las anualidades es de 2,2 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a estas dotaciones económicas necesarias para poder tramitar el resto de fases administrativas por las que debe pasar la referida convocatoria antes de su publicación en el BOA, que se prevé a finales de 2019.

En lo referente a modernización de regadío, se ha llegado a 16.740 hectáreas con un coste de 48 millones y 2.530 regantes como beneficiarios.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”