Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
TecnoConverting
AMPHOS 21
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
TRANSWATER
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
Ingeteam
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
CAF
Red Control
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Aragón justificará las reducciones fiscales de las actividades agrarias afectadas por la sequía

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aragón justificará reducciones fiscales actividades agrarias afectadas sequía
  • Lambán visita la Laguna de Gallocanta donde la sequía ha alterado el comportamiento de las grullas y ha afectado al número de visitas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado hoy la Laguna de Gallocanta, junto con alcaldes y concejales de la comarca de Daroca. En este paraje, las intensas condiciones de sequía sufridas este año, están determinando un comportamiento anómalo de las grullas en su paso/invernada por Aragón y, particularmente, en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Javier Lambán ha anunciado que Gobierno de Aragón está elaborando la documentación para remitir al Gobierno de España este mismo mes de enero la justificación de las “reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2017 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias”, de modo que pueda aplicarse la citada reducción en las zonas afectadas por la sequía, que sobre todo afecta a toda la margen derecha y a la ganadería extensiva de la Comunidad Autónoma.

Para hacer frente a los problemas de liquidez derivados de la sequía, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha habilitado 378 millones como pagos anticipados a los que hay que sumar otros 50 millones en préstamos a muy bajo interés ya disponibles desde el pasado julio.

El Presidente ha explicado que no solo se han anticipado 352 millones de euros de la PAC, el máximo posible que puede anticiparse, sino que además ya se ha anticipado el pago de 18,4 millones de euros con cargo a las Indemnizaciones Compensatorias (10M€) y la subvención al seguro agrario 8,4 millones. Y antes de final de enero se anticiparán 7,5 millones de euros relativos a Medidas Agroambientales.

Todo ello se lo han explicado a los numerosos alcaldes y concejales de la comarca afectados por la sequía, reunidos en el centro de interpretación de la reserva natural de Laguna de Gallocanta, de los que han recogido sus inquietudes y propuestas.

Efectos de la sequía en Aragón

El año 2017 se ha caracterizado por una primavera y largo verano extraordinariamente calurosos, con una segunda mitad de la primavera muy seca, muy acentuada en los lugares que arrastraban carencia pluviométrica (Teruel, margen derecha del Ebro, así como algunas zonas pirenaicas), lo que se ha traducido en rendimientos bajos o muy bajos en la cosecha de cereal de invierno, incrementados por heladas tardías que también han afectado a frutales y vid. También el pedrisco se ha manifestado en algunos puntos de nuestra geografía causando daños de relativa importancia.

En la reserva natural de Gallocanta, la falta total de agua en el vaso de la Laguna influye en la propia seguridad de los animales frente a sus depredadores naturales mientras descansan

En esta campaña la disminución de producciones cerealistas ha sido desigual territorialmente y afectará al 50% de las explotaciones de cereal de secano de Aragón, esto es a unas 12.500 explotaciones situadas en todas las comarcas de Teruel; Calatayud Daroca y Cinco Villas en la provincia de Zaragoza y en las tres comarcas pirenaicas oscenses. Los cereales invierno en regadío han tenido una gran cosecha (0,74 M. tm) un 50% superior a la cosecha media de los últimos 35 años. Los rendimientos medios superan los 5.000 kg/ha.

En cuanto a la ganadería la sequía ha afectado a la ganadería extensiva ya que la falta de lluvia ha secado los pastos y además impide realizar en buenas condiciones las labores de siembra de cereal o forraje, la sequía es generalizada. Los ganaderos llevan, desde que comenzó el verano suplementando la alimentación del ganado en el establo por la baja calidad nutritiva de los pastos y a final de agosto empezaron a bajar sus rebaños y a estabularlos para facilitarles alimentación al no haber comida ni en las montañas ni en las praderas, con el consiguiente aumento de los costes de producción.

También la apicultura está sufriendo la sequía. La producción de primavera ha sido muy baja y la de verano también ha disminuido. Todo esto hay que sumarle los problemas de varroa y abejarucos que sufre el sector.

Las visitas al humedal resisten la ausencia de grullas

En la reserva natural de Gallocanta, la falta total de agua en el vaso de la Laguna influye en la propia seguridad de los animales frente a sus depredadores naturales mientras descansan. Por otro lado, los terrenos de labor que mantienen rastrojos ofrecen escaso aporte de alimento por la baja producción en la cosecha de cereal anterior. Todo ello hace que los censos otoñales realizados por el Gobierno de Aragón, hayan arrojado cifras mínimas durante el paso y muy modestas en el momento actual de invernada.

Los censos comenzaron en octubre pero no fue hasta el 2 de noviembre cuando se produjo la mayor cifra de grullas censadas de esta temporada, 9.345 ejemplares. Aún así, este número está muy lejos del mayor pico obtenido en 2016 cifrado en 29.006.

La Laguna de Gallocanta, humedal de importancia Internacional, como queda recogido en la convención de Ramsar, ha sido el destino principal de estas aves en Aragón. Sin embargo, nuestra Comunidad ofrece a estas aves otras zonas de invernada como el entorno de Ejea de Los Caballeros y Castelflorite y Selgua en el Cinca Medio, donde los censos no han variado significativamente respecto al año anterior.

Sin embargo, a pesar de la falta de estas aves, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ha mantenido sus rutas guiadas que han registrado en esta temporada un total de 1.590 personas provenientes de todo el país y también del extranjero, un dato inferior al conseguido en 2016, cifrada en 2.723, pero que prueba que las grullas no son el único atractivo de la Laguna. Este lugar ofrece un paisaje singular al ser un humedal salino con un clima extremo situado en una cuenca situada a mil metros de altitud y además ser un enclave singular para las aves esteparias.

Por otra parte, el Centro también ha recibido visitas de colectivos interesados durante este otoño. En su Programa Educativo dirigido fundamentalmente a escolares, se han atendido, entre los meses de octubre y diciembre, a más de 880 personas frente a las 968 que participaron en el programa en 2016.

Ambas actividades son gratuitas y se enmarcan en el programa educativo desarrollado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a través de SARGA en colaboración con Ibercaja y con el apoyo del programa europeo FEDER. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”