Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Red Control
Barmatec
Idrica
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
TEDAGUA
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
SCRATS
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Almar Water Solutions
CAF
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Baseform
Saint Gobain PAM
AECID
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ONGAWA
AGS Water Solutions
FENACORE
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ESAMUR
Grupo Mejoras
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Hach

Se encuentra usted aquí

Aragón reivindica su participación en los órganos colegiados en la gestión del agua al MAPAMA

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aragón reivindica participación órganos colegiados gestión agua al MAPAMA
    La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, en la asamblea del Consejo Nacional del Agua.
  • La directora del Instituto Aragonés del Agua asiste a la sesión plenaria del Consejo Nacional del Agua.

La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, ha manifestado la “preocupación del Gobierno de Aragón porque el criterio del Ministerio en ámbito del  Pacto Nacional del Agua sea recortar el papel de las comunidades autónomas en la participación en los órganos colegiados”. Asimismo, considera que “el Tribunal Constitucional en diversas ocasiones ha recordado que la mejor forma que tienen las comunidades autónomas de participar en la gestión del agua en cuencas intercomunitarias es a través de su incorporación a los órganos de participación de las confederaciones. Por lo que la directora ha reivindicado que “las confederaciones como organismos pertenecientes a la Administración General del Estado permitan una gestión no unilateral de esas cuencas intercomunitarias sino una gestión participada por las comunidades autónomas”.

Asimismo, el Gobierno de Aragón considera necesaria la revisión de los planes especiales de gestión de sequías y la adopción de normas de apoyo al proceso mediante una instrucción técnica para redactar los planes especiales y la modificación del reglamento de planificación para incorporar cuestiones referidas a los planes de sequía, tal y como se ha propuesto en la sesión plenaria del Consejo Nacional del Agua. Dada la conveniencia de contar con criterios comunes para la realización de los trabajos de revisión de los planes de sequía y de ajuste del sistema de indicadores, que eviten una indeseada heterogeneidad en el diagnóstico y en la naturaleza de las acciones y medidas a aplicar para la mitigación de sus efectos coyunturales.

En este sentido, Torralba ha señalado que “de nada sirve acordar restricciones si no se dispone de medios para garantizar su cumplimiento. Las medidas que establezcan los planes de sequía se estudiarán y se propondrán ante los diferentes escenarios que hagan efectivos los mecanismos que la legislación de aguas pone a disposición de la administración hidráulica para controlar las derivaciones de agua”.

Asimismo, se ha votado la propuesta de informe del CNA sobre el plan de gestión del riesgo de inundación del distrito fluvial de Cataluña, así como la Propuesta de Real Decreto aprobatorio del plan de gestión del riesgo de inundación del distrito fluvial de Cataluña. En este sentido, Torralba ha mostrado su satisfacción en  “comprobar la vuelta a la normalidad que supone que el Ministerio someta al Consejo Nacional del Agua una mera propuesta del Gobierno de la Generalitat, en relación al plan de gestión de riesgos de inundación, y no un plan ya aprobado por la Generalitat y publicado en su diario oficial, como hizo anteriormente con el plan de gestión del distrito fluvial de cuencas internas, recurrido por el Gobierno de Aragón y el cual nos vimos obligados a votar en contra”. 

Además, se ha analizado la propuesta por la que se definen las líneas que indican los límites cartográficos principales de las confederaciones hidrográficas, para subsanar las controversias fundamentadas en la utilización de distintas bases topográficas de referencia para el trazado cartográfico de las divisorias hidrográficas. Esto ocurre en zonas de relieve suave, donde la utilización de uno y otro modelo de elevaciones puede dar lugar a desplazamientos significativos en la traza cartográfica de las divisorias hidrográficas.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”