Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Molecor
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Minsait
LACROIX
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ONGAWA
CAF
Schneider Electric
Amiblu
Fundación CONAMA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Red Control
Ingeteam
Hidroconta
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
FENACORE
Global Omnium
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ADECAGUA
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Idrica
AMPHOS 21
ISMedioambiente
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Aragón se posiciona en contra de la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses

  • Aragón se posiciona instalación plantas fotovoltaicas embalses
    La vicepresidenta y ministra para la Transición, Teresa Ribera, ha presidido el pleno.
  • El consejero Olona ha asistido al pleno del Consejo Nacional del Agua celebrado en Madrid.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El consejero de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha votado en contra del proyecto del Real Decreto por el que se establece el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico; primer punto del orden del día que ha sido sometido a informe preceptivo en el pleno del Consejo Nacional del Agua, celebrado hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y presidido por la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera.

“Recientemente las Cortes de Aragón aprobaban por unanimidad una Proposición no de Ley en la que instaban al Gobierno de Aragón a dejar en suspenso este tipo de instalaciones hasta que no estuvieran definidas las distintas planificaciones estratégicas, por lo que, siendo coherente con este mandato, he mantenido un voto en contra”, ha manifestado el consejero.

No obstante, la mayoría del Pleno ha dado el visto bueno al proyecto del Real Decreto por el que se establece el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico. El decreto –cuando se publique- establecerá la regulación de estas instalaciones, por lo tanto “no quiere decir que cualquier instalación se vaya a llevar a cabo sin más, se tendrá que aprobar caso a caso y proyecto a proyecto, cumpliendo con las condiciones establecidas en el propio decreto”, ha puntualizado Olona.

La mayoría del Pleno ha dado el visto bueno al proyecto del Real Decreto

El Pleno de las Cortes de Aragón, en la sesión celebrada los días 19 y 20 de mayo de 2022, aprobaba la Proposición no de Ley 236/22, sobre la autorización para instalar plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses aragoneses. Las Cortes de Aragón instaban al Gobierno de Aragón a no autorizar la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses hasta que se haya elaborado el Plan Energético Aragonés 2021-2030 y la Ordenación Territorial de Energías Renovables en nuestra comunidad autónoma. Así como que, ni en el Plan Energético Aragonés 2021-2030 ni en la Ordenación Territorial de Energías Renovables, se autorice la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses.

El Consejo Nacional del Agua es el máximo órgano de participación y consulta en la materia. En él están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los entes locales a través de la asociación de ámbito estatal con mayor implantación, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas más representativas de ámbito estatal relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito estatal y las entidades sin fines lucrativos de ámbito estatal cuyo objeto esté constituido por la defensa de intereses ambientales.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”