Connecting Waterpeople

Aragón subvenciona la redacción de 14 planes municipales sobre el riesgo de inundaciones

0
49
  • Aragón subvenciona redacción 14 planes municipales riesgo inundaciones
  • El Gobierno de Aragón financia con 66.400 euros esta línea específica de subvención para la gestión integral de riesgos de inundación.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
Bentley Systems
· 49
0

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua, subvencionará la redacción de los planes de actuación municipal ante riesgos de inundación, con una línea específica de subvención para gestión integral de riesgos de inundación dotada con 66.400 euros (4.745 euros por cada municipio) a los municipios que resultan periódicamente afectados por las avenidas del Ebro: Alcalá de Ebro, Alfajarín, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Novillas, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pina de Ebro, Pradilla de Ebro, Quinto de Ebro, Sobradiel, Torres de Berrellén y Villafranca de Ebro.

Estas subvenciones fueron aprobadas mediante Orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de 28 de noviembre de 2017 para financiar la redacción de los correspondientes planes de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, de conformidad con las recomendaciones emitidas por el Servicio de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón para los municipios más afectados de la Ribera Alta y Ribera Baja.

En ejercicio de la competencia atribuida a las Comunidades Autónomas para la elaboración y aprobación del plan especial ante riesgo de inundaciones correspondiente a su ámbito territorial, se aprobó mediante Decreto 237/2006, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, el Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón, que considera adecuado que los órganos competentes de los municipios o entidades locales elaboren y aprueben los Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. Asimismo, considera que también les compete la organización de los recursos y servicios propios al objeto de hacer frente a las emergencias por inundaciones dentro de su ámbito territorial. Su elaboración y aprobación corresponde al órgano de Gobierno Municipal y su homologación se realizará por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sin perjuicio de otras actuaciones de orden material (ordenación del territorio, reforma de infraestructuras, establecimiento o refuerzo de elementos de protección, u otros que se deben ir estudiando sin prisa pero sin pausa), la disposición de los planes de actuación municipal ante inundaciones es uno de los elementos que nos permitirá afrontar este riesgo con mayor seguridad, siendo su conocimiento e interiorización por nuestros convecinos un elemento clave para el éxito de las medidas que se prevean y la minimización de situaciones de peligro.

Los objetivos fundamentales a los que responderá la redacción y elaboración de los planes de actuación municipal ante riesgos de inundación son los siguientes:

  •  Preveer la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones, dentro del territorio del municipio o entidad local que corresponda.
  • Catalogar elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo en concordancia con lo que establezca el actualizado Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante inundaciones de la Comunidad Autónoma, así como delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención o actuaciones para la protección de personas y bienes.
  • Especificar procedimientos de información y alerta a la población.
  • Catalogar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de actividades de prevención y preparación ante riesgos de inundación.

La redacción recomienda

09/10/2017 · Biodiversidad · 25 0

Rescate de Tejones APNs Gobierno de Aragón