Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hach
KISTERS
Red Control
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ESAMUR
AECID
Catalan Water Partnership
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
FENACORE
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
GS Inima Environment
CAF
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Likitech
Idrica
Baseform
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La CR del Sifón de Cardiel transformará en regadío más de 5.300 hectáreas en Fraga y Ballobar

  • CR Sifón Cardiel transformará regadío más 5.300 hectáreas Fraga y Ballobar
    Joaquín Olona asiste a la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel.
  • Con una inversión de 50 millones de euros, es una de las obras hidráulicas más importantes que podrá ser finalizada gracias al nuevo plan de creación de regadíos.
  • La actuación va a suponer un revulsivo para el empleo en la Comarca del Bajo Cinca, donde la agricultura y la agroindustria juegan un papel fundamental.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Gobierno de Aragón inició en 2016 un plan para la finalización de zonas de regadío que llevaban décadas pendientes de finalización. A través de este plan, se ha aprobado la financiación de 16 proyectos repartidos por toda la geografía aragonesa, de los cuales tres proyectos ya se han finalizado y han sido puestos en riego, otros cuatro están en la fase de ejecución, mientras que el resto están finalizando los trámites para sacar a licitación las obras, con un horizonte de finalización de los proyectos en 2025.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asistido a la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel en la que se han dado los pasos definitivos para emprender la ejecución de las obras de transformación de este regadío. Se trata de uno de los proyectos más importantes de creación de regadío del nuevo plan, con una inversión de 50 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha financiado la mitad.

El consejero ha querido agradecer “el compromiso y el esfuerzo de la comunidad de regantes por tomar la iniciativa y su apuesta por el nuevo modelo de financiación que ha permitido el desbloqueo del proyecto más ambicioso en cuanto a extensión e inversión se refiere”.

La comunidad de regantes del Sifón de Cardiel agrupa a unos trescientos propietarios de unas 5.330 hectáreas en Fraga (4.480 has.) y en Ballobar (853 has.), tratándose de una zona regable en la que el Gobierno de Aragón finalizó, hace años las concentraciones parcelarias y habiéndose efectuado ya inversiones muy importantes en obras de caminos, drenajes y de regulación interna por parte tanto de la Administración Autonómica como de la Estatal.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de creación de regadío del nuevo plan, con una inversión de 50 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha financiado la mitad

Este proyecto demuestra que los agricultores apuestan por regar, por invertir, por crear empleo y en definitiva por crear riqueza”, ha manifestado el consejero.

La actuación va a suponer un revulsivo importantísimo para la Comarca del Bajo Cinca, que cuenta con un sector frutícola muy potente, además de una importante industria agroalimentaria. Lo que va a permitir la generación de un importante número de empleos tanto en la fase constructiva como, sobre todo, en la etapa ya de explotación, dada la especial cultura de producción de frutales en los municipios de Fraga y de Ballobar, con una clara vocación exportadora. Todo ello apoyado en una industria agroalimentaria ya existente que podrá ganar en masa crítica y capacidad de competir en los mercados nacionales e internacionales, y reforzar también todo el entramado de empresas de prestación de servicios vinculados al conglomerado agroindustrial, lo que asegura una importante generación de puestos de trabajo indirectos, asegurando el mantenimiento de la población a futuro en una zona rural cuya economía depende, básicamente, del sector agrario.

Se trata, además, de un proyecto de elevada sostenibidlidad tanto económica como ambiental, ya que es un regadío presurizado altamente eficiente en el uso del agua a través de sistemas de goteo o aspersión. La presión se obtiene de forma natural sin necesidad de bombeos. El proyecto cuenta también con medidas específicas en el ámbito ambiental que se añaden al importante marco de protección ya aplicado a la zona de Monegros con la creación por el Gobierno de Aragón de cinco zonas de especial protección de aves (ZEPA) que ocupan una superficie de 114.000 hectáreas. Como consecuencia, en las concentraciones parcelarias se reordenó la propiedad de forma que los regantes tuvieran una parte de sus explotaciones en regadío y otra en la zona de ZEPA, repartiendo de este modo también entre todos, las actuaciones  ambientales implementadas en la zona. Cabe recordar que la definición de las ZEPA supuso la reducción de 65.000 hectáreas a las 40.000 hectáreas actuales la zona de Monegros II.

“Este proyecto demuestra que los agricultores apuestan por regar, por invertir, por crear empleo y en definitiva por crear riqueza”, ha manifestado el consejero

unto el consejero han estado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués; la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma; la alcaldesa de Ballobar, Esther Salo; Ignacio Gramunt en representación de la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel, José Soler; entre otros.

134 millones de euros de fondos públicos movilizan más de 404 millones de fondos privados

Desde el 2016, el Gobierno de Aragón ha aprobado un total de 134 millones de euros para la finalización de obras de regadío en unas 29.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma, lo que ha supuesto la movilización de una inversión privada de 264 millones de euros sólo en las redes principales más otros 140 millones destinados al acondicionamiento interior de las parcelas y a la instauración de nuevos cultivos por parte de los agricultores. “Lo que supone un efecto multiplicador de los fondos públicos muy importante, con 134 millones de euros de fondos públicos se movilizan más de 404 millones de fondos privados”, ha resaltado Olona.

La actuación va a suponer un revulsivo importantísimo para la Comarca del Bajo Cinca, que cuenta con un sector frutícola muy potente, además de una importante industria agroalimentaria

La clave del éxito del nuevo plan ha sido que las comunidades de regantes han tomado la iniciativa de financiación y ejecución de las obras, acompañadas por la Administración a través de convocatorias de subvenciones y el apoyo administrativo necesario. Lo que está permitiendo obtener un efecto multiplicador de los fondos públicos, ya que en el momento inicial los regantes aportan de forma general el 100 % de la financiación y, posteriormente, conforme van amortizando los préstamos contraídos, el Gobierno de Aragón va pagando la subvención de un 50% concedida sobre la inversión en los 25 años de vida de los préstamos.

El regadío es una herramienta clave para la fijación de la población en el territorio aragonés, dada la aridez del valle medio del Ebro. Así, las comarcas que cuentan con regadío son las que concentran una densidad de población significativamente superior al resto de comarcas. La creación de un regadío incrementa la producción agrícola y la hace más estable, a la vez que favorece la implantación progresiva de la agroindustria, así como todas las empresas de servicios que dan soporte a la actividad agroalimentaria. En torno al regadío se conforman las zonas rurales más dinámicas y más pobladas de Aragón, tales como las Cinco Villas, las riberas de los ríos Jalón, Ebro y Cinca, las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, así como aquellos municipios de Monegros y Hoya de Huesca que también han tenido acceso al regadío. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”