Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
AECID
Likitech
SCRATS
ADECAGUA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Cajamar Innova
TEDAGUA
Molecor
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Schneider Electric
Hach
ACCIONA
Minsait
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Red Control
Almar Water Solutions
ESAMUR
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ADASA
Kamstrup
CAF
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Fundación Botín
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
IRTA
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La depuradora de Andorra, en Teruel, ensayará la aplicación de tecnologías de reducción de lodos

  • depuradora Andorra, Teruel, ensayará aplicación tecnologías reducción lodos
    La depuradora de Andorra ha sido escogida como banco de pruebas del proyecto.
  • Ha sido la infraestructura escogida por el proyecto LOWDOS, financiado con fondos europeos, para la mejora del proceso de depuración.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Andorra será la infraestructura escogida por el proyecto LOWDOS como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías avanzadas que permitan minimizar la generación de lodos en el sistema de depuración de aguas.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo principal del proyecto es minimizar la generación de lodos producidos durante los procesos de depuración de aguas residuales.

La primera fase se enfoca en el desarrollo de una tecnología basada en bioprocesos, diseñada para minimizar la generación de lodos mientras elimina eficientemente la carga orgánica de las depuradoras. La validación de esta tecnología incluye la monitorización de parámetros críticos y el establecimiento de un servidor para el tratamiento, visualización y trazabilidad de datos.

Teniendo en cuenta que la producción de lodo se puede reducir, pero no eliminar en su totalidad, LOWDOS también realizará un seguimiento del lodo generado con el objetivo de analizar alternativas para su utilización y mejorar sus características.

El proyecto comenzó en julio 2023 y se desarrollará hasta abril de 2024 por el consorcio formado por el Clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae), el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, Ingeniería de Obras Zaragoza (INGEOBRAS), Sociedad Fomento Agrícola Castellonense (FACSA), Arateck Electronics , y el Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas (CTA CINCO VILLAS), con la colaboración del Instituto Aragonés del Agua.

Gracias a esta colaboración, la EDAR de Andorra será la planta piloto en la que se desarrollarán las pruebas de este proyecto, una estación de gestionada por una empresa integrada en Zinnae. Desde 2022, el IAA forma parte del clúster ZINNAE en calidad de socio protector y miembro de la Junta Directiva y el pasado mes de mayo se firmó un convenio entre ambas partes para avanzar el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y consumo de energía asociado en los municipios aragoneses a través de la innovación, el desarrollo de capacidades profesionales y la cooperación con otras regiones europeas.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”