Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Almar Water Solutions
CAF
AECID
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Baseform
Hach
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
KISTERS
Ingeteam
Sacyr Agua
Aqualia
Barmatec
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
DATAKORUM
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Filtralite
Kamstrup
Idrica
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Cajamar Innova
Minsait
FENACORE
SCRATS
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Global Omnium
Fundación Botín
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Jorge Azcón: "El Gobierno de Aragón se opone al trasvase del Ebro, no es justo ni sensato"

  • Jorge Azcón: " Gobierno Aragón se opone al trasvase Ebro, no es justo ni sensato"
  • El presidente aragonés se reunió el pasado viernes con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola.
  • Azcón reiteró la postura contraria del Gobierno de Aragón al trasvase del Ebro y pidió a todos los actores políticos que se posicionen.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se reunió el pasado viernes con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, a quien trasladó las demandas de la comunidad autónoma en materia de regadíos y obras hidráulicas, así como la preocupación ante las peticiones de trasvase del Ebro, al que el Ejecutivo autonómico se opone frontalmente. "La postura del Gobierno de Aragón es cristalina: no al trasvase del Ebro. No es justo ni sensato que se haga un trasvase del Ebro", ha señalado en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli, y en el que también participó el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, Azcón mostró su inquietud por la situación de sequía que afecta desde hace meses al territorio, un asunto que espera abordar pronto con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha solicitado por carta una reunión urgente.

El presidente Azcón manifestó a Arrazola la firme oposición del Gobierno de Aragón a cualquier trasvase de agua fuera de la cuenca hidrográfica y la necesidad de avanzar en mejoras tecnológicas para afrontar de forma más eficaz los déficits hídricos estructurales. También expresó la necesidad de impulsar con mayor agilidad las obras hidráulicas pendientes.

"Los retos actuales en materia hídrica son evidentes. En estos momentos, los agricultores y ganaderos aragoneses se enfrentan a una gran sequía que está poniendo en jaque sus explotaciones y, como consecuencia, destruyendo trabajo en el sector primario y encareciendo los alimentos que llenan nuestras despensas. La sequía ha reducido nuestras cosechas al menos en un 50% en el último año y ha provocado pérdidas de cerca de 1.500 millones de euros en Aragón", lamentó.

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, "esta terrible sequía demuestra que en Aragón no sobra agua y que, además, necesitamos gestionar con más eficacia la que tenemos. Es la única forma de garantizar el agua para el sector primario y para poder crear miles de nuevas hectáreas de regadío".

"Para ello, es necesario que el Gobierno de la nación acometa las obras hidráulicas pendientes. Se trata de una demanda histórica de nuestros regantes y un vector evidente de desarrollo para Aragón. En la actualidad, avanzan las obras en Almudévar, Mularroya, Santolea y Yesa, aunque con retraso. No es suficiente. Necesitamos recuperar también el proyecto de Biscarrués para aumentar la regulación del río Gállego", razonó.

Además, añadió, "el último plan hidrológico de la cuenca del Ebro, impulsado por el Gobierno de la nación, eliminó una treintena de obras de regulación del caudal que sí estaban contempladas en el plan anterior. La construcción de esos pequeños embalses permitiría almacenar más agua en los años hidrológicos buenos y afrontar sequías tan duras como la actual".

Azcón reiteró la postura contraria del Gobierno de Aragón al trasvase del Ebro y pidió a todos los actores políticos que se posicionen, incluido el Gobierno de España a través de la figura de su portavoz.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”