Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Baseform
Amiblu
AECID
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ESAMUR
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
TRANSWATER
Idrica
Fundación Botín
FLOVAC
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TEDAGUA
Barmatec
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
IAPsolutions
Molecor
Global Omnium
CAF
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
ADECAGUA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Nuevas actuaciones en depuración de aguas en Zuera, Calaceite, Maella y Tamarite de la Litera

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Nuevas actuaciones depuración aguas Zuera, Calaceite, Maella y Tamarite Litera
  • El Ayuntamiento de Zuera contará con una subvención de casi 1,4 millones de euros para concluir la conexión entre los polígonos industriales y la depuradora municipal.
  • Arrancan las obras de las plantas depuradoras de Calaceite y Maella, así como las de ampliación y mejora de la EDAR de Tamarite de la Litera.

Una orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad otorga una subvención al Ayuntamiento de Zuera para financiar parcialmente las actuaciones pendientes en el marco del proyecto de “Construcción de los Sistemas Generales de Saneamiento de Zuera (Zaragoza)”. Estos colectores deben conducir las aguas residuales de los polígonos industriales de Zuera hasta la depuradora conjunta de Zuera-San Mateo. De esta manera, se solucionará el problema medioambiental que suponen los vertidos de esta zona industrial al Gállego y podrá darse servicio desde una planta depuradora que en estos momentos se encuentra infrautilizada dada su gran capacidad.

El plazo de construcción de esta obra se estima en un año, por lo que a finales del año 2018 o comienzos del 2019 podrá entrar en servicio esta infraestructura. El ayuntamiento licitará y ejecutará la obra con la colaboración que necesite de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón, desde el Instituto Aragonés del Agua. La ayuda se ha autorizado para cubrir el 70% de la inversión, con un importe máximo de 1.372.000 euros.

Asimismo, han arrancado las obras de las EDAR de Calaceite (Teruel) y Maella (Zaragoza), así como las de la ampliación y mejora de la EDAR de Tamarite de la Litera (Huesca). Una vez aprobados los planes de seguridad y salud, y firmadas las Actas de Replanteo empieza la ejecución de las obras. Calaceite y Maella corresponden a la antigua zona 10 del Plan Especial de Depuración. Con la ejecución de estas dos depuradoras se completa el rango de actuaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, que quedaban pendientes en las provincias de Zaragoza y Teruel.

La depuradora de Maella dará servicio a una población de más 2.000 personas y la carga industrial de los polígonos de esta población. Su presupuesto de adjudicación ha sido de 2.044.604 euros y la empresa adjudicataria es Aqualia. La depuradora tiene una capacidad de tratamiento de 3.700 habitantes equivalentes y un plazo de ejecución de 18 meses, si bien se espera concluir antes, dado que la obtención de los terrenos necesarios y permisos se encuentra en fase avanzada.

La depuradora de Calaceite dará servicio a los 1.000 habitantes de esta población, así como a las industrias relacionadas con la aceituna que están instaladas en este núcleo. Por ello, su capacidad de tratamiento alcanza los 4.000 habitantes equivalentes. El presupuesto de adjudicación es de 1.765.355 euros y también tiene un plazo de 18 meses. La obra fue adjudicada a la empresa ESPINA.

Por su parte, la ampliación y mejora de la depuradora de Tamarite de la Litera servirá para tratar las aguas residuales de tres municipios. La ampliación permitirá tratar en mejores condiciones los nuevos vertidos conectados recientemente de Albelda, Alcampell y una parte de Tamarite que estaba pendiente de conectar. Su presupuesto de adjudicación es de 699.615 euros y también es la empresa ESPINA, la adjudicataria. El plazo de ejecuciones de un año y con esta ampliación se dará servicio a 5.000 personas.  

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”