Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Filtralite
Vector Energy
TRANSWATER
Hach
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
Catalan Water Partnership
Aqualia
Red Control
LACROIX
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Molecor
Sacyr Agua
FLOVAC
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Schneider Electric
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AECID
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
FENACORE
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Las obras de los regadíos de Sarrión, en Aragón, podrán licitarse el próximo verano

  • obras regadíos Sarrión, Aragón, podrán licitarse próximo verano

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que existe un calendario muy cerrado sobre las actuaciones que se llevarán a cabo para desarrollar definitivamente los regadíos de Sarrión, que ha modificado la idea original y que ahora pasa por emprender desde la administración el conjunto de obras necesarias, aunque la financiación sea al 50%.

“Quiero tranquilizar a todos los productores porque ahora sí estamos muy cerca de terminar el proceso y los beneficios del regadío de Sarrión trascienden los del propio territorio en el que se van a crear, haciendo que todo Aragón se beneficie del impulso que se va a dar a uno de sus productos más emblemáticos”, ha añadido Lambán durante su visita a Fitruf, la feria monográfica de la trufa que abría las puertas de su decimosétima edición.

El Consejo de Gobierno del pasado 25 de noviembre, aprobó una dotación en plurianual hasta 2021 por importe ocho millones de euros, con financiación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para hacer frente a la obra que tiene un presupuesto total de 16 millones.

Javier Lambán ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto de interés medioambiental porque evitará la proliferación de pozos e iniciativas individuales

Tras un cambio en la idea inicial de ejecución y tras reunirse con los regantes el pasado mes de octubre, la administración autonómica se responsabiliza del procedimiento de licitación (contrato complejo de regulación armonizada) de la dirección de obra, de la coordinación de seguridad y salud y del seguimiento ambiental. Posteriormente, hará entrega de la misma a la Comunidad de Regantes. Por su parte, los regantes, no tienen que anticipar todo el montante de la inversión, para luego poder recibir la subvención, sino que únicamente tendrán que aportar su 50%. 

El proyecto revisado sobre las parcelas definitivas descritas, dará inicio a su exposición pública en el mes de abril de 2018, así como de las superficies a expropiar, pudiéndose licitar las obras en agosto de 2018 y dar comienzo a las obras en noviembre del próximo año.

Javier Lambán ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto de interés medioambiental porque evitará la proliferación de pozos e iniciativas individuales y, en este sentido, está también muy bien visto por la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuenca a la que pertenece la zona regable.

En principio, estaba prevista la puesta en marcha de riego para 848,98 hectáreas, distribuidas en 1170 parcelas con una dotación de 900 m3/ha, lo que supone un consumo total de 764.082 m3 al año. El objetivo es la producción de trufa sobre superficies forestadas pertenecientes a un total de 157 regantes, si bien este número puede variar finalmente.

Las obras necesarias para esta transformación en regadío contenidas en el proyecto consisten en el bombeo de agua de 3 pozos ya construidos a dos balsas de acumulación (60.000 y 10.000 m3, respectivamente) desde las que se rebombea a distintas alturas.

Ya en la feria, Javier Lambán ha señalado que el compromiso del Gobierno de Aragón no se limita a la puesta en funcionamiento del sistema de riego y que se va a trabajar con los productores para impulsar también la comercialización del fruto: “Entre todos tenemos que conseguir que la trufa negra de Aragón alcance el reconocimiento mundial que merece”, ha dicho en clara referencia a la calidad de la misma y al hecho de que Aragón es uno de los más importantes territorios productores del planeta.

Sarrión es el término municipal principal, pero el proyecto afecta también a los municipios de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”