Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Idrica
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
ONGAWA
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Ingeteam
NTT DATA
Hidroconta
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Arup
Minsait
ADASA
EPG Salinas
SDG Group
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Kamstrup
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Schneider Electric
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Almar Water Solutions
LABFERRER
Sacyr Agua
DATAKORUM
Amiblu
ACCIONA
CAF
Esri
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Red Control
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
SCRATS
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
ANFAGUA
Siemens
Hach
Baseform
LACROIX
Terranova
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
AECID
Molecor
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Finalizan las obras de la Balsa de Vicario (La Palma) tras una inversión de 23,8 M€

  • Finalizan obras Balsa Vicario ( Palma) inversión 23,8 M€
  • Fernando Clavijo resalta su importancia para el suministro de agua de toda la comarca y ratifica el compromiso “total” del Ejecutivo autonómico con la recuperación de la isla.
  • Con una inversión de 23,8 millones de euros, la nueva infraestructura de Tijarafe era el último proyecto pendiente de finalizar del Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado de 2008.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, formalizó hoy la entrega del uso y gestión de la Balsa de Vicario al Cabildo de La Palma. El traspaso de esta infraestructura hidráulica se produce tras culminar los trabajos de construcción y puesta en funcionamiento de una obra considerada estratégica para garantizar el futuro del sector primario en el municipio de Tijarafe, la comarca noroeste y el Valle de Aridane.

Durante el acto, Clavijo ha destacado la importancia que tiene la Balsa de Vicario para mejorar el suministro de agua del sector primario de esta zona de La Palma. Además, ha subrayado que esta infraestructura hidráulica supone un “símbolo de que unidos somos capaces de vencer todas las adversidades”, sobre todo en una isla donde “queda mucho trabajo por hacer” para superar los efectos de la erupción volcánica.

En este sentido, el presidente ha ratificado el “compromiso absoluto” de todos los miembros del Gobierno autonómico para que La Palma se recupere cuanto antes. “Queda mucho trabajo por hacer y vamos a tener que superar muchos obstáculos”, ha reconocido para acto seguido mostrarse “convencido” de que “unidos seremos capaces de conseguirlo”.

También el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha destacado la importancia de la Balsa de Vicario para Tijarafe y toda la comarca. Rodríguez se ha referido a esta infraestructura hidráulica como ejemplo del resultado de la colaboración entre las administraciones y del esfuerzo colectivo de años, una línea de trabajo “fundamental para avanzar” que continuará hasta ejecutar “el sistema hidráulico insular en su totalidad”.

Clavijo ha destacado la importancia que tiene la Balsa de Vicario para mejorar el suministro de agua del sector primario de esta zona de La Palma

Ideada hace más de dos décadas, la Balsa de Vicario era la última infraestructura pendiente de finalizar de las incluidas en el Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado de 2008. Fue adjudicada inicialmente en el año 2010 y posteriormente en 2019. Su ejecución sufrió diversas vicisitudes que prolongaron la construcción durante casi catorce años, con una inversión total de 23,8 millones de euros.

Además del presidente del Gobierno y del presidente del Cabildo insular, han participado en acto de entrega al Consejo Insular de Aguas de La Palma de esta obra el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas el Ejecutivo autonómico, Manuel Miranda; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata; y la alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres, así como miembros del propio Consejo Insular, representantes del sector primario y cooperativas agrícolas del valle.

Homenaje a Cecilio García

El acto se inició con una exposición sobre la complejidad técnica de este proyecto, a cargo del ingeniero jefe responsable de su ejecución, Emilio Grande, y concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa que rinde homenaje a la memoria de Cecilio García Lorenzo, “maestro, agricultor, y miembro del Consejo Insular de Aguas de La Palma, quien fue gran impulsor y valedor de la construcción de la Balsa de Vicario en la Costa de la Punta de Tijarafe”.

La Balsa de Vicario es una demanda histórica del sector agrícola palmero, tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de metros cúbicos, y permitirá redimensionar las redes de agua de toda la Isla. Su lámina ocupa una superficie de 60.000 m², y se soporta sobre unos taludes de 100.000 m². En su conexión Barlovento-Garafía se han empleado más de 13 kilómetros de tubería de acero.

La balsa recibirá habitualmente agua a través del canal LP-II, además de derivar por el sifón de Las Angustias caudales de manera bidireccional con el Valle de Aridane. Se trata de una infraestructura fundamental para seguir sumando almacenamiento en la Isla de los excedentes que produzca el invierno.

Los primeros caudales depositados en la balsa proceden de las canalizaciones de la Comunidad de Regantes de El Porvenir de Aguatavar, que tras una avería ocurrida el pasado mes de diciembre redireccionó sus recursos a esta nueva infraestructura para evitar su pérdida.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda