El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el tercer ciclo de planificación hidrológica y el segundo ciclo de gestión de riesgos de inundación de la isla de Lanzarote. Ambos documentos, que debían estar aprobados en diciembre de 2021, “han sido elaborados y aprobados por el Gobierno en un tiempo récord, menos de un año, cumpliendo de esta manera el compromiso adquirido con los rectores de esa isla durante el pasado verano”, ha informado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico, Manuel Miranda.
Miranda ha explicado que ambos documentos iniciaron sus trámites en 2018, “pero su tramitación no se culminó en el plazo que dicta Europa, es decir, diciembre de 2021 para los correspondientes a dichos ciclos de planificación y gestión de riesgos”. El Gobierno de Canarias, “nada más incorporarnos, se puso a disposición del Cabildo de la Isla y subrogó la elaboración de estos documentos en septiembre de 2023”. “Hoy, menos de un año después”, ha añadido Manuel Miranda, “los hemos aprobado cumpliendo el compromiso incluso antes de las fechas inicialmente previstas”.
El tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote propone la ejecución de 202 medidas para cumplir los objetivos que tienen que ver con garantizar tanto la calidad de las aguas como la demanda en la Isla, además de paliar los efectos de sequías o inundaciones y racionalizar el uso del agua. Junto a este plan, se aprueba también el segundo ciclo del Plan de Riesgos de Inundaciones, documento que incluye un programa de medidas que tienen como objetivo último mitigar entre los núcleos de población los posibles riesgos de inundación.
Los documentos de planificación hidrológica y de gestión de riesgos de inundaciones son de obligada elaboración, de acuerdo con la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, en ciclos de seis años. Los documentos hoy aprobados hubieron de haber recibido el visto bueno antes de diciembre de 2021, y este retraso “ha provocado una demanda de la Comisión Europea, presentada en 2022, que confiamos en poder evitar con un gran trabajo de colaboración con los consejos insulares”, ha indicado Miranda.
Este Gobierno de Canarias aprobó en las primeras semanas de gestión los correspondientes a Tenerife y Gran Canaria, y ahora los de Lanzarote, pero restan por aprobar los de Fuerteventura y La Palma. En el caso de la primera isla, aunque está siendo redactado por el consejo insular, el Gobierno de Canarias está prestando todo el apoyo técnico. “La intención es que la comisión de evaluación ambiental los apruebe en septiembre”, ha informado el consejero, “y en el mes de noviembre puedan estar aprobados definitivamente”. Respecto a los de La Palma, Manuel Miranda ha indicado que el proceso sufría un mayor retraso, que “hemos solventado poniendo a disposición del consejo insular el asesoramiento técnico necesario para que antes de final de año esté aprobado”.
Manuel Miranda ha anunciado que se está ya trabajando en la coordinación de la redacción de los planes hidrológicos y de riesgo de los siguientes ciclos, “que deberán estar aprobados antes de diciembre de 2027”. Para ello, ha añadido, se han celebrado ya algunos encuentros con los consejos insulares con el fin de “iniciar de manera oficial su elaboración después del presente verano y lograr, de esta manera, que Canarias esté al día respecto a su planificación hidrológica”.