Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
Elmasa Tecnología del Agua
ONGAWA
Molecor
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Regaber
FLOVAC
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Blue Gold
Fundación Botín
Isle Utilities
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
UPM Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
FENACORE
biv Innova
NTT DATA
Aigües Segarra Garrigues
NOVAGRIC
ESAMUR
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Control Techniques
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
Bentley Systems
Cibernos
CALAF GRUP
DAM-Aguas
UNOPS
Kurita - Fracta
Ingeteam
STF
Minsait
AZUD
Insituform
IAPsolutions
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
TEDAGUA
Gestagua
Terranova
CAF
Redexia network
Aqualia
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
BELGICAST by TALIS
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Vector Motor Control
Barmatec
ACCIONA
GS Inima Environment
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
ABB
TFS Grupo Amper
LACROIX
Filtralite
Fundación We Are Water
DATAKORUM
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Danfoss
Idrica
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
AECID
Saleplas
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Ulbios
ISMedioambiente
SCRATS
Almar Water Solutions
Global Omnium
Kamstrup
ITC Dosing Pumps

El Gobierno de Canarias estudia las necesidades de implantación de desaladoras en La Gomera

  • Gobierno Canarias estudia necesidades implantación desaladoras Gomera
  • José Antonio Valbuena indica que el incremento de la demanda para el abastecimiento de la población y el descenso paulatino de los recursos hídricos hacen necesaria una proyección de infraestructuras para garantizar el suministro.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Molecor

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha adjudicado la redacción del "Estudio de necesidad y alternativas de implantación del sistema de infraestructuras para la producción industrial de agua de mar desalada en la isla de La Gomera y desarrollo de proyecto constructivo" por un importe de 124.924,26 euros y un plazo de 13 meses a partir de la formalización del contrato.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, indicó que “el escenario actual de los recursos hídricos en la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, con un incremento de la demanda de agua para el abastecimiento de la población urbana y turística y para el riego agrícola, unidos al paulatino descenso de los recursos hídricos convencionales, hace necesaria una proyección de infraestructuras de desalación para garantizar el suministro”.

Es por este motivo que surge la necesidad de implantar sistemas de producción industrial de agua de mar desalada, como respaldo a las actuales fuentes de suministro basadas en el aprovechamiento de los recursos subterráneos mediante pozos y galerías.

El director general de Aguas, Víctor Navarro, señaló que “la finalidad del contrato es analizar el estado de los recursos hídricos, su distribución, demandas y consumos, a los efectos de determinar aquellas zonas donde existe la necesidad de acometer actuaciones para alcanzar los objetivos de optimizar la explotación de los recursos hídricos convencionales, proteger las masas de agua subterránea y mejorar la garantía de suministro del abastecimiento”.

El trabajo a efectuar por la UTE formada por las empresas Ain Active S.L. y Cial Ingenieros S.L.U. determinará las zonas donde el servicio de abastecimiento de agua potable a la población no alcanza un adecuado grado de garantía o donde se prevé que el mismo pueda mermar en los próximos años como consecuencia del descenso que están experimentando los recursos subterráneos, y propondrá, para dichas zonas, la implantación de sistemas de infraestructuras para la producción industrial de agua de mar desalada, que permitan dotar a los servicios de abastecimiento de un adecuado nivel de garantía en el suministro, tanto en cantidad como en calidad.

Para ello se abordará un análisis a nivel insular que permita determinar aquellas zonas donde se requiere la implantación de sistemas de desalación, así como la prioridad de su implantación. Además, para aquellas zonas donde se determine la necesidad de acometer en un escenario de corto plazo la implantación de estos sistemas de respaldo, se procederá a su definición, detalle, prescripción y valoración a nivel de proyecto constructivo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda