Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Sacyr Agua
Hidroconta
EVIDEN
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Aqualia
Aganova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hach
FENACORE
ACCIONA
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Adasa Sistemas
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
LACROIX
AGS Water Solutions
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Smagua
Terranova
Likitech
ANFAGUA
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
Amiblu
Minsait
Fundación Botín
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
ONGAWA
GS Inima Environment
TEDAGUA
ISMedioambiente
DATAKORUM
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
KISTERS
IAPsolutions
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AECID
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
FLOVAC
Barmatec
LABFERRER
Ingeteam
Schneider Electric
Esri
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Qatium
Vodafone Business
Siemens
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Molecor
Gestagua / SAUR Spain
Grupo Mejoras
Autodesk Water
ESAMUR
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Cantabria invertirá 1 M€ para mejorar la calidad del agua de El Astillero y Villaescusa

  • Cantabria invertirá 1 M€ mejorar calidad agua Astillero y Villaescusa
    El consejero y los alcaldes en el depósito de aguas de Santa Ana.
    Nacho Romero.
  • Noventa y nueve años después del acuerdo del agua entre ambos ayuntamientos, Roberto Media presenta el proyecto a los alcaldes que verán solucionado el problema histórico del exceso de cal.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado esta mañana en las instalaciones del depósito de agua de Santa Ana (Villaescusa) el proyecto de mejora de la calidad de agua para El Astillero y Villaescusa que supondrá una inversión de un millón de euros.

Los alcaldes de Villaescusa y de El Astillero, Constantino Fernández Carral y Javier Fernández Soberón, respectivamente, han mostrado al consejero su satisfacción y agradecimiento por acometer el problema histórico del exceso de cal en el agua en un día, también histórico, en el que se conmemora el 99 aniversario del acuerdo por el que Villaescusa cedía el agua al municipio limítrofe de El Astillero.

Los manantiales de Santa Ana y de Fuenvía en Villaescusa, de donde procede el agua en ambos municipios, presentan una dureza elevada que, aun cumpliendo los parámetros de calidad para su ingestión, con el tiempo acaban formando precipitaciones que inciden especialmente en las redes secundarias de menor caudal y velocidad.

Roberto Media, que ha estado acompañado de la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, ha explicado que el proyecto que solucionará el problema se enmarca en la mejora de la calidad del agua del Plan Hidráulico Cabarga, que abastece a los municipios de El Astillero y Villaescusa, cuya redacción acabará definitivamente este mes por parte de la Dirección General de Aguas y Puertos de la consejería con una inversión aproximada de un millón de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Media ha reconocido que después de que los dos alcaldes le plantearan el problema del agua, se puso en contacto con la Dirección General de Aguas para que se pusieran a trabajar, de tal manera que el proyecto de mejora estará finalizado este mes de marzo. El consejero espera que para el verano esté licitada la obra y para primeros del año que viene pueda iniciarse, "de tal manera que a finales de 2025 podamos inaugurar unas obras que han esperado demasiado tiempo y que era de justicia que el Gobierno de Cantabria las acometiera", ha dicho el consejero.

El alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, ha dicho que este proyecto "supone el final de años y años de reclamaciones de los vecinos de Villaescusa y Astillero por el problema de la cal" y ha agradecido al consejero la "celeridad con la que ha actuado desde que le planteamos el problema, así como la inversión tan importante que va a suponer".

Por su parte, el acalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, ha recordado que "hace 99 años se hizo historia cuando Astillero comenzó a comprar el agua a Villaescusa, y 99 años más tarde el consejero ha venido para seguir anunciando historia". El regidor astillerense ha reconocido que "el problema de la cal en el agua es el principal problema que tenemos del día a día, con centenares de vecinos que continuamente nos está trasmitiendo los problemas del deterioro de los electrodomésticos, calderas con sus averías, y por fin hay luz al final del túnel", ha dicho Fernández Soberón que ha añadido que "hasta el momento hemos escuchado muchas palabras, pero ahora tenemos un proyecto y la previsión del inicio de una obra para dar solución, así que estamos muy contentos".

El proyecto

Actualmente, el agua que se distribuye a Villaescusa y El Astillero se trata en la ETAP de Liaño, con una capacidad nominal de 150 litros por segundo y se almacena en el depósito regulador de la planta con una capacidad de 1.000 metros cúbicos. Luego se bombea al depósito regulador de Socabarga (5.000 metros cúbicos), que posee una altura suficiente para dar agua por gravedad a los diferentes puntos de entrega.

El proyecto que hoy ha presentado el consejero a los alcaldes contempla el abastecimiento de este plan a partir de la Autovía del Agua, y en caso de ser necesario en época estival, la posibilidad de mezclar el agua de la autovía con los manantiales de Villaescusa.

La mezcla se realizará en el depósito de Socabarga, a la cota 130 metros, a donde llegarán, de forma independientemente y por impulsión el agua de los manantiales, tratada y bombeada desde la Etap de Liaño, y por una nueva tubería paralela a la anterior de 1 kilómetros de longitud, el agua procedente de la Autovía del Agua.

Para ello se construirá un nuevo edificio en la parcela de la ETAP de Liaño, en cuyo interior estarán, por un lado, dos bombas de superficie con aspiración positiva de 147 Kw. que impulsan el agua de la ETAP a 120 m de columna de agua, y por otro lado tres bombas que deberán aportar tan solo 20 metros de columna de agua de energía, ya que en ese punto la Autovía del Agua ya tiene una presión de 11 kg/cm2. Las 5 bombas llevan variadores de velocidad para regular el caudal.

El proyecto también contempla mejoras en la ETAP de Liaño, una nueva arqueta de llaves, así como todos los trabajos de urbanización, eléctricos y de calderería necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda