Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Kamstrup
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
EPG Salinas
LABFERRER
AECID
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
Esri
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ANFAGUA
Filtralite
AGS Water Solutions
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Gestagua
Molecor
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Arup
Global Omnium
EMALSA
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Autodesk Water
KISTERS
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
IAPsolutions
ADASA
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
Hach
Siemens
HRS Heat Exchangers
Baseform
Red Control
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Amiblu
TRANSWATER
TEDAGUA
Likitech
FENACORE
GS Inima Environment
Fundación Botín
Terranova
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria destina 2,5 millones de euros a subvencionar obras de abastecimiento

  • Gobierno Cantabria destina 2,5 millones euros subvencionar obras abastecimiento
    José Luis Gochicoa y Pablo Diestro, con Sandra García al fondo, al término de la rueda de prensa (FOTO: Oficina de Comunicación)
  • Financiará hasta el 80% del gasto a los municipios en riesgo de despoblamiento, el 70% a los menores de 15.000 y el 60% a los que sobrepasen este censo.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria subvencionará los gastos de inversión que realicen los municipios de menos de 20.000 habitantes (97 de los 102 ayuntamientos cántabros) para la realización de obras de mejora y renovación de los sistemas de abastecimiento, así como las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes locales.

El Ejecutivo regional destinará a estas ayudas alrededor de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos asignados a Cantabria para actuaciones medioambientales, aportación que, en total, supera los 5 millones. Concretamente, financiará hasta el 80% de la inversión que realicen los ayuntamientos que se encuentran en riesgo de despoblación, según la delimitación establecida en la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación; el 70% a los menores de 15.000 habitantes y el 60% a los que tengan un censo de entre 15.000 y 20.000 habitantes.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, ha presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas de esta orden cuyas bases se publican en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que previamente ha adelantado a los alcaldes afectados en un encuentro telemático.

Gochicoa ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “hacer partícipes” a los ayuntamientos de Cantabria de estos fondos para mejorar “de forma ostensible” unas redes de abastecimiento que, en algunos casos, son “muy antiguas” y presentan un “escaso mantenimiento”.

Especialmente, ha hecho hincapié en la importancia de reducir las pérdidas de la red de distribución cántabra, que registra uno de los “peores datos” a nivel nacional.

El consejero ha añadido que los proyectos no podrán superar los 250.000 euros de coste total y, en cuanto a los plazos, tendrán que adjudicarse antes de junio de 2022 y deberán estar finalizados antes de marzo de 2023.

Por otro lado, José Luis Gochicoa ha anunciado que su departamento trabaja en otro tipo de ayudas relacionadas con la movilidad sostenible para los municipios de más de 20.000 habitantes.

Finalmente, ha destacado la valoración positiva de los todos los alcaldes, en la misma línea que el presidente de la Federación de Municipios, para quien estas ayudas son de “vital importancia” para mejorar las redes de abastecimiento y ahorrar recurso hídrico.

Solicitudes

Los ayuntamientos interesados tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, que se prevé para este mismo mes de agosto. Cada ayuntamiento podrá formalizar una única solicitud y la concesión de las subvenciones se llevará a cabo mediante el sistema de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad.

Tal y como recogen las bases, serán subvencionables aquellas actuaciones destinadas a la mejora y renovación de la red de abastecimiento, ahorro de agua e incremento de la garantía del suministro, así como aquellas dirigidas a reducir las pérdidas del sistema.

En cambio, no serán subvencionables gastos producidos como consecuencia del incremento del precio del contrato, expedientes de expropiación forzosa o los ejecutados fuera de plazo, entre otros.

Toda la información puede consultarse en este enlace a la orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda