El Gobierno de Cantabria invertirá entre 5 y 6,5 millones de euros para, de aquí a final de legislatura, garantizar el abastecimiento de agua suficiente a todos los ayuntamientos de Liébana.
Así lo ha confirmado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, a los alcaldes de la zona en una reunión para anunciar el inicio inminente de la redacción del proyecto del nuevo Plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, así como el comienzo de los estudios previos para la ampliación del Plan Hidráulico Liébana.
El objetivo de la Consejería, ha subrayado Media, es que, de aquí a un año, esté acabada la redacción del nuevo plan y en licitación las obras, para que puedan ser una realidad al final de la legislatura. «Los servicios técnicos se van a poner a trabajar ya, para ver si en dos meses está en licitación el proyecto, para primeros de año esté adjudicado y redactándose, y el próximo verano, los proyectos acabados, el presupuesto definitivo y licitandose las obras».
Así se lo ha trasladado a los tres regidores municipales a los que afectan estas inversiones, los de Cabezón y Vega de Liébana, Jesús Fuente y Gregorio Alonso, respectivamente, y al de Pesaguero, Enrique Sabaris, a quienes ha comunicado la hoja de ruta que seguirá su departamento para abordar estos trabajos en un acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana. En la reunión también ha participado la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina.
Con el nuevo plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, ya serán un total de 23 los planes hidráulicos que abastecen de agua potable a 60 municipios de Cantabria, lo que representa aproximadamente el 60% de la población estival, y que suministran más de 36 hm3 al año.
Según ha explicado Media, estos trabajos requieren de un estudio previo-al que se unirá la redacción del proyecto, que contará con un plazo de 6 meses, y la licitación del mismo en 4 meses- que determine las actuaciones a acometer, en una zona caracterizada por la gran dispersión de sus localidades y sus dificultades orográficas con grandes desniveles y difícil acceso.
Varias alternativas posibles
Desde la Consejería que dirige Media barajan dos posibilidades. La primera alternativa pasa por coger el agua desde el río, que exige varios bombeos bastante potentes, o intentar buscar agua suficiente en la zona de Piasca o de Caloca. Se trata de dos proyectos, uno de 35 kilómetros nuevos de tubería de entre 100 y 200 milímetros de diámetro, cuatro depósitos en altura, y una nueva ETAP, lo que supondría una inversión de 4 millones y medio de euros.
La segunda opción que se baraja, si no hay agua en esa zona, es seguir con los bombeos actuales desde la ETAP que existe. En este caso, serían 32 kilómetros de tubería con diámetros también entre 100 y 200 milímetros y, al menos, cinco estaciones de bombeo, lo que supondría 6 millones de euros inversión.
«Ahora mismo, durante los próximos dos meses, el servicio de la Consejería va a realizar esos trabajos previos con los ayuntamientos, para ver cuál es la solución definitiva que hay que aplicar en la redacción de los proyectos», ha explicado Media. A partir de ahí, Fomento contratará los proyectos para su posterior redacción.
Además, la actuación presentada también incluye la ampliación el Plan Hidráulico Liébana, para abastecer a los pueblos de Tudes y Tollos, en el municipio de Vega de Liébana, con una inversión de 500.000 euros.
Una obra «espectacular», según el alcalde de Cabezón de Liébana, «puesto que lo que más necesitamos ahora mismo es el suministro de agua, porque varios pueblos de la zona están sin agua». Después de más de 20 años hablando del Plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, que se haga por fin realidad es increíble, ha añadido Jesús Fuente.
Por su parte, para Gregorio Alonso, esta es una «muy buena noticia y viene a romper la dinámica seguida todos estos años en que las obras grandes solo se hacían en los pueblos grandes, nunca en los pequeños, como Vega de Liébana». Por eso, Alonso ha felicitado a Media y le ha emplazado para hacer un seguimiento de la obra. Por último, el alcalde de Pesaguero también ha felicitado al consejero por «hacer una gran obra con vista a 50 o 60 años, es decir, una solución, no un parche».
Motivación del proyecto
El actual Plan Liébana únicamente abastece a algunas localidades del municipio de Cabezón Liébana, el resto de municipios se abastecen de manantiales próximos a cada núcleo. Esto genera problemas de estiaje por ausencia de precipitaciones, así como en la calidad del agua, especialmente en días de lluvia intensa, ocasionando turbidez en el agua.
En el caso de Pesaguero, el municipio no se encuentra conectado a ningún plan hidráulico, por lo que la totalidad del sistema actual es municipal. Hace años el Gobierno de Cantabria construyó una pequeña Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) junto al pueblo de Pesaguero, así como una estación de bombeo que impulsa el agua hasta el depósito de Lerones, y una red de distribución de agua al propio Pesaguero, Lerones y Barreda. El resto de municipios se abastecen de manantiales sufriendo los mismos problemas que Cabezón de Liébana.
El actual Plan Liébana únicamente abastece a algunas localidades del municipio de Cabezón Liébana, el resto de municipios se abastecen de manantiales próximos a cada núcleo
Con la puesta en marcha de este nuevo plan hidráulico se podrá abastecer en el caso de Pesaguero a las localidades de Caloca; Vendejo; Pesaguero; Avellanedo; Valdeprado; Cuelva; Dosamantes; Obargo; Barreda; Lerones; Lomeña; Barrio La Parte y Venta Pepín.
Mientras que, en Cabezón de Liébana, además de a las localidades que actualmente abastece el Plan Liébana, se incluirá en la red de abastecimiento a los pueblos de Lamedo; Buyezo; Roiz; San Andrés; Perrozo; Somaniezo; Aniezo; Luriezo; Cahecho; Cambarco; Los Cos; Lubayo; Tabarniego; Yebas y Torices.
Ampliación del Plan Liébana en Vega de Liébana
Por lo que se refiere al municipio de Vega de Liébana, la ampliación del Plan Liébana, supondrá la inclusión en esta red de abastecimiento de los pueblos de Tudes y Tollo. Estas dos localidades no están conectadas al Plan Liébana y dependen de manantiales sufriendo escasez de suministro en época de estiaje.
Con esta nueva actuación se va a derivar desde la tubería general del Plan Liébana que discurre hacia Potes, un ramal con un bombeo que impulse el agua a estas dos localidades. En la actualidad se están realizando los estudios previos para contratar el proyecto de construcción de esta instalación.