Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
HANNA instruments
UPM Water
Schneider Electric
Idrica
ESAMUR
Saleplas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Kamstrup
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Redexia network
ISMedioambiente
EPG Salinas
biv Innova
EMALSA
ABB
Fundación Botín
Fundación We Are Water
Saint Gobain PAM
UNOPS
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
DAM-Aguas
Minsait
Baseform
Ingeteam
Blue Gold
Barmatec
ITC Dosing Pumps
AECID
Isle Utilities
ACCIONA
Sacyr Agua
TEDAGUA
Grundfos
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
CALAF GRUP
Cibernos
Fundación CONAMA
Ulbios
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Likitech
AGENDA 21500
Hidroconta
BACCARA
CAF
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
NaanDanJain Ibérica
Smagua
Global Omnium
VisualNAcert
Elmasa Tecnología del Agua
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
STF
Gestagua
Miya Water
Aganova
NOVAGRIC
BELGICAST by TALIS
Bentley Systems
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
Innovyze, an Autodesk company
Insituform
Terranova
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Regaber
Aqualia
SCRATS
IIAMA
Control Techniques
DuPont Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Kurita - Fracta
Elliot Cloud
Danfoss
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El Gobierno de Colombia y el sector financiero reafirman su compromiso por la acción climática

  • Gobierno Colombia y sector financiero reafirman compromiso acción climática
  • Se firmó el Protocolo Verde, un mecanismo para enfrentar el cambio climático a través de acciones y estrategias, en el IV Congreso de Sostenibilidad de Asobancaria.
  • Esta es la segunda vez que se amplía por cinco años más el Protocolo Verde.

Sobre la Entidad

Gobierno de Colombia
Gobierno de la República de Colombia.

El Gobierno Nacional y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), ampliaron por cinco años más el Protocolo Verde, un mecanismo que permite un trabajo conjunto con miras a incorporar e implementar políticas y buenas prácticas, en términos de desarrollo sostenible, economía circular y cambio climático, que logren, de manera equilibrada, crecimiento económico, desarrollo social y protección del ambiente.

“Celebro la renovación de este Protocolo Verde, ya que ratifica el compromiso del sector financiero con la acción climática. Este Protocolo contribuirá al avance en temas de sostenibilidad e integración social en el marco regulatorio y de políticas públicas en materia ambiental, producción, consumo sostenible y cambio climático, en concordancia con los desafíos de la agenda nacional e internacional”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Así mismo, en la gestión integral del cambio climático en el marco del Protocolo Verde, se plantea la meta de financiar el 40 % de las medidas de adaptación y mitigación contempladas en los objetivos climáticos de Colombia a 2030.

“Este acuerdo con el Gobierno Nacional y el sector financiero, dicta los compromisos existentes y traza una hoja de ruta con las metas de acción climática del país. En este momento, trabajamos en cuatro grandes estrategias enfocadas en el sector financiero. Buscamos contribuir a los objetivos del Gobierno para alcanzar la carbononeutralidad y de esta manera generar un sentido de responsabilidad con la sociedad y el ambiente”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

En esta refrendación, se destaca la inclusión de la gestión integral del cambio climático, que evidencia el trabajo constante del Gobierno por integrar la agenda climática a las prioridades del sector financiero, por la incidencia que tiene este fenómeno en la estabilidad económica del país.

“El cambio climático no es un tema ambiental que también afecta al sector financiero. Por esa razón, celebramos esta firma que extiende por cinco años más el Protocolo Verde, y que establecerá acciones y estrategias que abordarán los riesgos económicos derivados de este fenómeno a mediano y largo plazo”, explicó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez.

El acuerdo se firmó en el IV Congreso de Sostenibilidad liderado por Asobancaria, en presencia del presidente Duque y del viceministro Galarza, entre otras autoridades. La agenda integró también los temas de gobernanza para la sostenibilidad, diversidad, equidad, educación financiera, y al sector financiero como actor clave para abordar la crisis climática. Allí se evidenció cómo los temas ambientales ya no son únicamente una prioridad para las instituciones con competencias en la materia, sino que ya le competen a todos los sectores de la sociedad.

Con esta firma se consolida un trabajo que por más de 10 años se ha venido desarrollando, y que permitirá que este sector asuma un rol mucho más activo en el financiamiento de las metas climáticas del país y en el camino hacia la descarbonización de los portafolios financieros, lo que facilitará la transición hacia el desarrollo bajo en carbono y de reducción de emisiones.