Hidroconta
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Red Control
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
MOLEAER
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
ESAMUR
Idrica
Hidroconta
ISMedioambiente
Filtralite
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Aganova
AECID
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
LACROIX
Saint Gobain PAM
Terranova
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
VisualNAcert
STF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Schneider Electric
ONGAWA
NSI Mobile Water Solutions
Regaber
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Aqualia
FENACORE
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
CAF
EMALSA
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
Fundación Botín
SCRATS
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Minsait

Se encuentra usted aquí

Los ministros de Vivienda y Medio Ambiente de Colombia firman el decreto por la protección hídrica

  • ministros Vivienda y Medio Ambiente Colombia firman decreto protección hídrica

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, firmaron el Decreto que permitirá aumentar las inversiones para garantizar la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua en Colombia.

La nueva norma adiciona costos tarifarios inferiores al 1%, y generará 20 veces más recursos que los que hoy en día destinan las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, para así asegurar la oferta de agua a largo plazo.

“Firmamos este decreto porque las empresas prestadoras del servicio pensaron durante muchos años que esta era una alternativa para poder avanzar sin impactar de manera agresiva la tarifa que pagan los usuarios"

La firma de la reglamentación que pasa ahora a sanción presidencial se llevó a cabo durante el vigésimo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco–, que tiene como tema central el crecimiento verde, siendo esta una visión de desarrollo en el mundo.

“Firmamos este decreto porque las empresas prestadoras del servicio pensaron durante muchos años que esta era una alternativa para poder avanzar sin impactar de manera agresiva la tarifa que pagan los usuarios. Esta reglamentación cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde estamos mirando que los recursos naturales son finitos y que tenemos que protegerlos de la mejor forma para que las próximas generaciones puedan tener mayores oportunidades”, destacó el jefe de la cartera de Vivienda.

Una vez la iniciativa obtenga la sanción presidencial, el Ministerio de Vivienda señalará el lapso en que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA–, deberá expedir la regulación necesaria para incorporar los costos y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios defina el mecanismo de inspección, vigilancia y control de los mismos.

"Significó que 6,8 millones de colombianos por primera vez cuenten con acceso a agua potable y 7,4 millones más con acceso a saneamiento básico”

Adicionalmente, las inversiones que en el marco de este decreto se realicen en monitoreo de cuencas y fuentes abastecedoras de agua, serán coordinadas con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales –IDEAM–. La información generada por dicho monitoreo deberá ser reportada al IDEAM.

El Decreto implica que cada colombiano pagaría con su factura, por cada metro cúbico, un peso para la protección de las fuentes hídricas. Es decir, lo que pagaría en promedio la clase media son $100 pesos, en una factura de $140 mil pesos.

De otra parte y durante su intervención en el Congreso de Andesco, el ministro Camilo Sánchez, entregó los logros de los últimos 8 años alcanzados en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Fueron más de 2.117 proyectos en los 32 departamentos del país que recibieron apoyo financiero por $8 billones de pesos. Esto significó que 6,8 millones de colombianos por primera vez cuenten con acceso a agua potable y 7,4 millones más con acceso a saneamiento básico”, destacó el Ministro.

Todas esas inversiones contribuyeron al desarrollo económico de las regiones con menores ingresos, donde se generaron más 160 mil empleos directos.

Por último, el Ministro indicó que Colombia tiene que invertir cerca de $74 billones hasta el año 2030 para cumplir los compromisos de la Ocde, el club selecto de países que promueve de manera efectiva el uso de buenas prácticas públicas en materia social, política y económica.

Redacción iAgua

La redacción recomienda