Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Likitech
ISMedioambiente
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
LABFERRER
Red Control
Filtralite
LACROIX
Aganova
EMALSA
Hach
ADASA
Smagua
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Vodafone Business
KISTERS
ANFAGUA
Schneider Electric
TecnoConverting
SCRATS
Aqualia
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Hidroglobal
NTT DATA
Molecor
CAF
AECID
Qatium
MOLEAER
DATAKORUM
ONGAWA
GS Inima Environment
Idrica
Vector Energy
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Sacyr Agua
Autodesk Water
Arup
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Prefabricados Delta
Fundación Botín
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
Kamstrup
FLOVAC
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Siemens
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Esri
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Minsait

Se encuentra usted aquí

La CAM presenta un plan de gestión del agua para afrontar fenómenos meteorológicos extremos

  • CAM presenta plan gestión agua afrontar fenómenos meteorológicos extremos
    Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
  • La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses un Plan de gestión de agua para afrontar fenómenos meteorológicos extremos, tal y como ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la inauguración del III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CSIM) organizado por la revista Cambio 16.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Martín ha explicado que “se trata de un conjunto de medidas de prevención frente a sequías, inundaciones y otras situaciones atmosféricas adversas, que reforzará el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión de agua a través de Canal de Isabel II”.

“Este Plan contemplará actuaciones que van desde la implantación de sistemas de alerta temprana en los embalses de la región, hasta la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de drenaje urbano sostenible y retención de lluvias que sirven para captar, tratar o almacenar el agua con el fin de poder aprovecharla posteriormente en diversos usos”, ha ahondado.

La consejera madrileña ha indicado que este documento contempla que el Ejecutivo autonómico facilite que todos los municipios cuenten con planes directores y la financiación necesaria para renovar sus redes de alcantarillado antes de 2030, lo que repercutirá en la salud y bienestar de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid depura, a través de Canal de Isabel II, el 100% de las aguas residuales y devuelve a los ríos el 90% de la regenerada. “Somos un claro ejemplo de cómo se puede gestionar de forma óptima el ciclo integral de este recurso natural”, ha enfatizado Martín durante su intervención.

Plan de Descarbonización

Otro proyecto de Canal de Isabel II en esta materia es la creación de la primera planta de generación de hidrógeno verde a partir de aguas residuales que, además, está incluido en el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Un documento estratégico que apuesta por la economía verde y el cuidado del medio ambiente y que contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que se trata de un plan “ambicioso y reformista, que huye de posicionamientos extremos, arbitrarios o intervencionistas, y que se centrará especialmente en los sectores del transporte o el residencial que suponen el 84% de las emisiones”. “Impulsaremos este instrumento mediante el diálogo y la colaboración con los distintos sectores, los expertos y la sociedad civil para lograr la sostenibilidad de la región”, ha finalizado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda